Detenida en Australia la supuesta responsable de las fresas intoxicadas con agujas de coser
La arrestada, de 50 años, afronta una pena máxima de 10 años de prisión

La policía australiana ha detenido este domingo a My Ut Trinth, una mujer de 50 años acusada de colocar agujas de coser en fresas que se comercializaban en este país. La arrestada, una extrabajadora de una empresa del sector, se enfrente a una pena máxima de diez años de cárcel, según ha informado el cuerpo policial. El caso ha conmocionado a Australia durante varias semanas, con un hombre que tuvo que ser hospitalizado tras ingerir una fruta con una aguja insertada, más de un centenar de denuncias en todo el país y una epidemia de noticias falsas.
Ut Trinth ha comparecido este lunes en un tribunal de Brisbane, una ciudad de unos 2,3 millones de habitantes del Estado de Queensland situada en el este de Australia. La acusada, a quien se le ha denegado la libertad condicional al menos hasta la próxima vista —prevista para finales de noviembre—, está imputada por siete cargos, entre los que está la "contaminación de productos, con circunstancia de agravamiento", según ha informado este lunes en rueda de prensa Jon Wacker, jefe de la división de Narcótivos y Crímenes Graves de la Policía de Queensland.
Wacker ha dicho que estas últimas semanas se han denunciado en Australia 320 casos de sabotaje de fresas que afectaron a 68 marcas, 49 de ellas del Estado de Queensland. "En estos asuntos, en los que el principal contaminante fueron las agujas de coser, hemos visto 186 incidentes en todo el país. De estos, 77 fueron en Queensland y 15 parecieron ser bromas o quejas falsas", ha explicado.
La contaminación de esta fruta, un sector que genera al año unos 160 millones de dólares australianos (unos 98,3 millones de euros), ha obligado a retirar miles de canastillas de fresas de los supermercados. Además, los agricultores australianos han tenido que desechar varias toneladas de sus cultivos. "Se trata de una de las investigaciones más complicadas de las que he formado parte", ha aseverado Wacker. La portavoz de la Asociación de Productores de Fresas de Queensland, Jennifer Rowling, recibió este domingo con satisfacción el anuncio de la detención de la sospechosa y explicó que la crisis supuso "un golpe duro "para el sector.
El hombre hospitalizado por comer una fresa con una aguja de coser insertada ha sufrido fuertes dolores estomacales. En Nueva Zelanda también se han detectado estas últimas semanas algunos casos aislados. Las autoridades de este país han detenido temporalmente la venta de fresas australianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”

































































