Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvini compara a los inmigrantes con “esclavos” y saca de quicio al ministro de Exteriores luxemburgués

Jean Asselborn ha interrumpido al líder de la Liga cuando este explicaba por qué no quería acoger a africanos que llegan a Europa

Salvini, este viernes en Viena. Foto: FLORIAN WIESER (EFE)

El ministro de Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha tenido un encontronazo verbal con el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, durante la celebración de una conferencia sobre migración y seguridad celebrada en Viena este viernes. Salvini estaba comentando que para hacer frente al problema del envejecimiento de la población europea, él prefería tomar medidas para incentivar la natalidad en Italia antes que recibir en Europa a inmigrantes africanos, a los que se ha referido como "nuevos esclavos". Asselborn le ha interrumpido, visiblemente molesto, y le ha recordado que Luxemburgo también acogió a italianos décadas atrás.

"Oigo decir que necesitamos la inmigración porque la población envejece. Yo veo las cosas de una forma diferente", ha comentado Salvini, que desde que asumió el cargo, el pasado junio, ha sido una de las voces europeas más duras contra la inmigración. El líder italiano ha propuesto ayudar a los jóvenes de su país "a tener hijos" antes que "desplazar a lo mejor de la juventud africana para reemplazar a los europeos que ya no tienen hijos".

Asselborn no ha podido esperar a que Salvini acabara su intervención y, claramente enfadado, le ha recordado que a Luxemburgo llegaron "decenas de miles de italianos", que encontraron empleo en ese país, "porque ustedes en Italia no tenían dinero para darle de comer a sus hijos. ¡Mierda!", concluyó. El político luxemburgués se refería a las décadas posteriores a la II Guerra Mundial cuando un boom laboral en algunos países europeos, como Luxemburgo, favoreció la emigración de trabajadores de otras regiones de Europa más pobres.

El ministro italiano subió momentos después a Facebook un vídeo del encontronazo con el dirigente luxemburgués. Tras el final de la conferencia, Salvini compareció en una pequeña rueda de prensa con el vicecanciller austriaco y líder de la ultraderecha de ese país, Heinz-Christian Strache, quien ensalzó la política antiinmigración de Italia y aprovechó para criticar a España. El dirigente austriaco señaló que la "apertura de fronteras" de España, un término con el que se refería a medidas como la acogida del barco Aquarius con 600 inmigrantes africanos el pasado junio, "es una catástrofe para la Unión Europea". Strache llegó incluso a responsabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez de haber generado "un problema nuevo" en las fronteras de la Unión. 

 

Más información