_
_
_
_
_

“Esta ola verde no la va a parar nadie”

Estas son algunas frases a favor y en contra de la fallida ley que despenalizaba el aborto en Argentina

Activistas sostienen el símbolo del movimiento por el derecho al aborto, el pañuelo verde.
Activistas sostienen el símbolo del movimiento por el derecho al aborto, el pañuelo verde.REUTERS

"Esta ola verde no la va a parar nadie", ha dicho este miércoles la senadora Nancy González en el debate sobre la despenalización del aborto en Argentina. El Senado rechazó el proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 14 que aprobó el pasado junio la Cámara de Diputados. El voto contrario de 38 políticos mantiene la interrupción del embarazo como un delito penal castigado en el país con hasta cuatro años de cárcel.

Estas son algunas de las frases con más repercusión, tanto a favor como en contra de la nueva ley que venía a sustituir otra de hace 97 años. En Argentina sólo se permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre.     

A favor:

"Soy católica, pero cuando me votaron no me votaron por católica. Estoy a favor de esta ley para que las mujeres puedan decidir por sus derechos, para que no mueran, para que no haya hijos huérfanos. Si esta ley no sale hoy, muy pronto va a salir. Esta ola verde no la va a parar nadie"


Nancy González, senadora por la provincia de Chubut

“Hoy no es una derrota, se lo digo a las chicas que están afuera. Esto es un triunfo monumental porque hemos logrado colocarlo en el debate nacional. Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, habrá ley, contra viento y marea”


Pino Solana, senador por la provincia de Buenos Aires

"¿Qué somos las mujeres? ¿Vientres o sujetos con derechos? Se habla de tener hijos y entregarlos en adopción. He visto a los chicos que no se aceptan en adopción, no los quieren si son negritos"


Beatriz Mirkin, senadora por la provincia de Tucumán

"Las que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle. Esta ley no va a salir esta noche, no será este año, será el que viene o el otro"


Cristina Fernández De Kirchner, senadora por la provincia de Buenos Aires

"Las mujeres que decidan abortar lo seguirán haciendo, arriesgaran su vida porque como Estado no les dimos una respuesta"


José Ojeda, senador por la provincia de Tierra del Fuego

"Hace tres años estaba en contra del aborto, pero pude dejar de lado mis convicciones religiosas. Este es un problema de salud pública"


Ana Almirón, senadora por la provincia de Corrientes

En contra:

"¿Qué es la vida? Es lo que nos hace estar hoy acá. Sin vida, el resto no existe. El aborto es un fracaso social. La maternidad no debería ser un problema"


Esteban Bullrich, senador por la provincia de Buenos Aires

"La violación está clara en su formulación, aunque hay algunos casos en los que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer "


Rodolfo Urtubey, senador por la provincia de Salta

"No hay un avance de derechos, si lo analizamos considero que en su esencia se está negando uno de los derechos, a la presunción de la vida. ¿Dejaremos que sea ley que se practique un aborto durante los 9 meses, hasta incluso un día antes de dar a luz?"


Miriam Boyadjian, senadora por la provincia de Tierra del Fuego

"Este debate ha sido viciado. Es un proyecto que nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia e identidad. Es una solución escandinava que en muchos aspectos está cercana a Haití".


Silvina García Larraburu, senadora por la provincia de Río Negro

"Me atrevo a decir, a modo de refuerzo, que el embrión tiene alma, Por eso mi voto es a favor de la vida"


Ada Itúrrez de Capellini, senadora por la provincia de Santiago del Estero

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_