_
_
_
_
_

La Casa Blanca pospone para el próximo año la reunión de Trump y Putin

Tras anunciar una cita para otoño entre los presidentes de EE UU y Rusia, Washington retrasa la cumbre hasta que termine la investigación de la trama rusa

El presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin en la cumbre de Helsinki.
Antonia Laborde

Cinco días después de que la Casa Blanca comunicara que Donald Trump y Vladimir Putin se reunirían en otoño en Washington, la Administración ha anunciado este miércoles que la retrasarán para comienzos de 2019. El presidente estadounidense quiere que la próxima cumbre con su homólogo ruso, que sería la tercera tras la celebrada el 16 de julio en Finlandia, ocurra una vez terminada la investigación de la llamada trama rusa. Sin embargo, aún se desconoce la fecha en que el fiscal especial, Robert Mueller, pondrá fin a la investigación que comenzó en junio de 2017.

Más información
Trump evita criticar a Putin y anuncia una nueva relación con Rusia
De qué demonios hablaron Trump y Putin

"El presidente (Trump) cree que el próximo encuentro bilateral con el presidente Putin debe tener lugar después de que haya acabado la caza de brujas de Rusia, así que hemos acordado que será después de primeros de año", señaló el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en un comunicado. La "caza de brujas" es la expresión que utiliza el mandatario para referirse a la investigación de la trama rusa. Mueller lleva más de un año indagando la presunta conexión del entorno de Trump con Moscú para ganar las elecciones de 2016.

La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reveló que Trump le pidió a Bolton que invitara al mandatario ruso a Washington este otoño (desde fines de septiembre hasta fines de diciembre). “Esas conversaciones ya han empezado”, explicó Sanders el viernes pasado en Twitter sobre la preparación de la cita. También reveló que en Helsinki se acordó mantener un proceso de diálogo entre los equipos de seguridad de ambos países.

El anuncio de la nueva cumbre ocurrió unos días después de la polémica reunión entre ambos mandatarios en Helsinki. El presidente estadounidense recibió un alud de críticas por otorgarle más confianza a su homólogo, quien rechaza la idea de que Rusia interfirió en la campaña electoral de 2016 a favor de Trump, que a sus propios servicios de seguridad, que lo han confirmado. Tras el rechazo que causaron sus declaraciones, incluso dentro del partido republicano, el presidente reculó y dijo que se había expresado mal.

Precisamente este miércoles, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, aseguró de que "advirtió personalmente" a Rusia de que habrá "graves consecuencias" si interfieren en el proceso democrático estadounidense, refiriéndose a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en noviembre. "Dejamos en claro que la pelota está en el campo ruso", apuntó Pompeo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Los jefes de los servicios de inteligencia ya hicieron sonar las alarmas a comienzos de este año cuando advertieron de que consideraban probable que Moscú vuelva a interferir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_