Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete preguntas y respuestas para entender la trama rusa

El fiscal especial ha presentado por el momento cargos contra 32 personas y tres empresas

El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, en una foto el pasado 19 de junio.
El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, en una foto el pasado 19 de junio. AFP

Hay nuevos avances en la investigación de la trama rusa, el nombre que se da a la presunta conexión del entorno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Moscú para ganar las elecciones de 2016. El fiscal especial de la trama, Robert Mueller, imputó este viernes a 12 oficiales de la agencia militar de inteligencia rusa acusados de robar y divulgar documentos del Partido Demócrata y de la campaña de Hillary Clinton para "interferir" en los comicios presidenciales. A más de un año del nombramiento de Mueller como fiscal especial, se ha confirmado la intromisión rusa, pero aún se desconoce si Trump o su equipo participaron en ella. Estas son las claves del caso: 

¿Qué se investiga?

En enero de 2017, antes de la toma de posesión de Trump, la comunidad de inteligencia norteamericana llegó a una conclusión nítida: “El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una campaña de influencia en 2016 contra las elecciones presidenciales de EE UU. El objetivo de Rusia era socavar la fe pública en el proceso democrático, denigrar a la secretaria Clinton y dañar su elegibilidad y potencial presidencia. Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por Trump”. Rusia niega esa acusación.

Tras el despido de James Comey como director del FBI, en mayo de 2017, el número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, decidió nombrar a un fiscal especial para liderar la investigación rusa y evitar cualquier percepción de posible interferencia del Gobierno en las pesquisas. Escogió a Mueller, un respetado y veterano jurista y exdirector del FBI. Sus investigaciones secretas giran alrededor de dos principios: si hubo conchabanza entre el equipo de Trump y el Kremlin; y si, como presidente, Trump ha tratado de obstruir la investigación sobre la injerencia rusa, sobre todo al despedir a Comey, que lideraba las pesquisas al frente del FBI.

¿Qué dice Trump?

Trump lleva meses tratando de descalificar la investigación del fiscal especial y dice sufrir una “caza de brujas”. El presidente ha evitado reconocer con rotundidad la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Moscú llevó a cabo una sofisticada estrategia -con la difusión de información robada y de propaganda- para interferir en la campaña de 2016 con el objetivo de ayudarle a ganar los comicios. 

¿Cuántas personas han sido imputadas hasta ahora?

Mueller ha presentado hasta ahora cargos contra 32 personas (25 rusas) y tres empresas y ha condenado a una, un abogado holandés que mintió al FBI sobre sus contactos con un socio de Paul Manafort, que fue jefe de campaña de Trump. Además, ha interrogado a buena parte del entorno de Trump, ha confirmado la intromisión rusa, y ha logrado que tres exasesores del mandatario se declaren culpables por delitos no relacionados con Trump y cooperen con la investigación.

¿Ha hecho Trump algo ilegal?

Por ahora, no se ha demostrado que hubiera algún tipo de coordinación de Trump o su entorno con las maniobras rusas, ni tampoco que la injerencia rusa influyera directamente en el resultado electoral. Sin embargo, la revelación de que Trump pidió a Comey que el FBI dejara de investigar a Flynn o que "despejara la nube" de la trama rusa puede interpretarse como un intento de obstrucción a la justicia, lo cual es un delito. Para poder acusar al presidente de EE UU de ese delito, habría que demostrar que tenía una intención de obstrucción de la justicia, lo cual es complejo de probar.

¿Por qué fue despedido el director del FBI?

El 9 de mayo de 2017, Trump despidió a Comey como director del FBI. Dirigía la investigación de la agencia policial sobre los presuntos lazos entre el equipo de Trump y la injerencia rusa durante la campaña. El presidente estadounidense admitió que despidió a Comey por sus pesquisas sobre Rusia y, según una filtración, dijo al ministro de Exteriores ruso que con el despido se había quitado un peso de encima en la investigación. El exdirector del FBI aseguró que Trump le había pedido "lealtad"—él se negó a darla— y cerrar la investigación contra Michael Flynn, el primer consejero de Seguridad Nacional, por sus vínculos con Rusia. 

¿Cuál es el papel de Michael Flynn?

Flynn fue uno de los principales asesores de Trump durante la campaña y fue nombrado consejero de Seguridad Nacional después de las elecciones. Pero solo estuvo en el cargo 24 días, ya que dimitió después de que la prensa revelara sus contactos con el Kremlin y que había mentido al respecto. Flynn había mantenido contacto en varias ocasiones con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak.

¿Y el del Jared Kushner, el yerno del presidente?

Jared Kushner, uno de los principales asesores de Trump, está siendo investigado por el FBI por la reunión que mantuvo en diciembre —entre las elecciones presidenciales de noviembre y la investidura presidencial de enero— con el embajador ruso, Serguéi Kislyak, en la Torre Trump. Además, el marido de la hija de Trump también se entrevistó con Sergey Gorkov, responsable del banco ruso Vnesheconombank, que ha sido objeto de sanciones estadounidenses por las injerencias rusas en Ucrania.

Más información