Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obiang anuncia una amnistía general para todos los presos políticos

El presidente de Guinea Ecuatorial pretende facilitar la participación de la oposición en el diálogo nacional convocado para el 16 de julio

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en una imagen de 2015.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en una imagen de 2015. AFP

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha firmado este miércoles un decreto de amnistía total para todas las personas condenadas o procesadas por “delitos políticos” en su país. El decreto ha entrado en vigor tras haber sido publicado por el Gobierno y leído en la televisión pública. Esta amnistía se produce a 11 días del comienzo de un nuevo proceso de diálogo nacional convocado por el presidente entre el 16 y el 21 de julio próximos y era una de las medidas exigidas por la oposición para tomar parte en dichas conversaciones. Asimismo, coincide con la muerte en prisión de un militante del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), según ha informado el miércoles este grupo político.

En el propio decreto, Obiang asegura que se trata de “un completo perdón y olvido de las responsabilidades y faltas” de las personas condenadas o procesadas por delitos políticos.  La medida pretende “promover la reconciliación nacional, la unidad, solidaridad y cohesión social”, así como “alcanzar un consenso sólido sobre los intereses nacionales”, agrega. El presidente ecuatoguineano ha encargado a los Ministerios de Justicia, Defensa e Interior y a las corporaciones locales “velar por el exacto cumplimiento” de esta amnistía.

El partido Ciudadanos por la Innovación, que incluso ha llegado a ser ilegalizado por el régimen, ha  anunciado este miércoles la muerte en prisión de Juan Obama Edú, uno de sus militantes, a causa de las torturas y malos tratos. Obama Edú había sido condenado por sedición durante el macrojuicio de Mongomo contra 146 miembros de esta formación. Se trata del segundo afiliado de CI que fallece en detención tras el deceso de Santiago Ebbe Ela el pasado enero cuando se encontraba en la comisaría de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. El líder de CI, Gabriel Nsé Obiang, ha manifestado que está a la espera de la liberación de sus 21 compañeros encarcelados, apunta la agencia France Presse.

El partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha manifestado su satisfacción por la liberación de los presos políticos de las cárceles guineanas y por la recuperación del ejercicio de sus derechos, porque les fueron arrebatados “de manera arbitraria”. Sin embargo, considera que esta amnistía pretende “ocultar la verdad” del supuesto intento de golpe de Estado del 24 de diciembre pasado, que provocó una oleada de represión por parte del régimen. CPDS lamenta que la amnistía no se produjera antes para que los exiliados regresaran con tiempo suficiente a Guinea Ecuatorial para participar en el diálogo nacional, que debe comenzar el próximo 16 de julio.

Cinco grupos políticos en el exilio, entre los que se encuentra el partido liderado por Severo Moto y la Coalición para la Restauración de un Estado Democrático en Guinea Ecuatorial (CORED), habían manifestado ya su rechazo a participar en esta Mesa de Diálogo convocada por Obiang, a menos que se celebrara en el extranjero, por ejemplo en España, con la participación de la comunidad internacional. Además, pedían un compromiso previo de la retirada de Obiang del poder “en una fecha breve” y la firma de una amnistía general, la única condición que se ha cumplido hasta ahora.

Tutu Alicante, activista y director ejecutivo de la ONG EGJustice, ha calificado este decreto como “una artimaña más que saca Obiang de la chistera para distraer a la comunidad internacional”. En su opinión, “con liberar a una cuanta gente inocente que nunca debió haber sido torturada y encarcelada, Obiang quiere hacernos creer que hay mejoras en el país”. “Las cárceles siguen repletas de presos de conciencia, como Cipriano Nguema o el maestro Julián Abaga, detenido en diciembre por enviar un mensaje de WhatsApp a un amigo criticando la corrupción en Guinea”, agregó Alicante. 

El pasado noviembre, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), presidido por Obiang, obtuvo 99 de los 100 escaños del Parlamento en las elecciones legislativas, mientras que CI consiguió un solo diputado, actualmente en prisión. La Unión Europea manifestó en febrero su inquietud por “el fuerte deterioro de los Derechos Humanos” en este país africano. Obiang gobierna este país desde hace 39 años, es el jefe de Estado que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

Más información