Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

50 años de erupciones volcánicas

Desde 1968 se han confirmado más de 1.700 emisiones violentas de volcanes en todo el mundo; la de mayor magnitud fue la del Pinatubo (Filipinas) en 1991

El mapa interactivo superior localiza sobre una imagen de satélite las explosiones volcánicas de los últimos años en todo el mundo (pruebe a ampliar el mapa guiado por los círculos amarillos para ver algunos volcanes). Su magnitud aparece reflejada por el índice de explosividad volcánica, que va de 0 a 8. Ese índice incluye aspectos medibles pero también otros valorativos y, por tanto, no es análogo a las escalas de medición de terremotos como la Richter.

En los últimos 50 años la erupción más potente fue la del Pinatubo (isla de Luzón, Filipinas), que en 1991 alcanzó un seis en la escala. Más atrás en el tiempo, la del Krakatoa (Indonesia) en 1883 llegó también a ese mismo nivel y la del Tambora (también en Indonesia), en 1815, a siete. Los datos proceden de la base Global Volcanism Program, del Instituto Smithsoniano y la cartografía muestra los topónimos en inglés. 

Más información