_
_
_
_

Trump vuelve a denunciar a California

El Departamento de Justicia continúa su ofensiva y ahora quiere anular una ley estatal que da a California la última palabra en la venta de tierras federales

Pablo Ximénez de Sandoval

El tablero está dispuesto para una nueva batalla legal entre California y el Gobierno de Donald Trump. Esta vez, el Departamento de Justicia ha denunciado una ley estatal que da a California el derecho de tanteo sobre cualquier venta de terrenos públicos federales. Es la segunda vez que Sessions acude a los tribunales contra California, que a su vez ha demandado a la actual Administración más de veinte veces. La denuncia se anuncia el mismo día en que la Agencia de Protección Ambiental ha indicado que se propone relajar los objetivos de emisiones contaminantes para los coches y eliminar las normas propias de California en este sentido.

Jeff Sessions, con el presidente Trump en primer plano.
Jeff Sessions, con el presidente Trump en primer plano. AFP

El Gobierno de Donald Trump ha pasado a la ofensiva contra California. El mes pasado, llevó a los tribunales tres leyes estatales diseñadas para proteger en la medida de lo posible a los inmigrantes irregulares de la cacería indiscriminada que ha puesto en marcha Trump. Sessions ha pedido en un juzgado federal de California que deje sin efecto las tres leyes, bajo el principio de supremacía de la ley federal sobre la estatal.

Ese mismo principio es el que invoca ahora para pedir la suspensión de la ley SB 50 de California, aprobada en 2017. La ley en cuestión otorga al Estado de California el derecho de retracto en cualquier venta de terrenos públicos federales a manos privadas. Es decir, el Gobierno federal no puede privatizar tierras sin dar antes a California la oportunidad de comprarlas. Alrededor del 50% del Estado, un poco más pequeño que España, es terreno público (18,5 millones de hectáreas).

El fiscal general, Jeff Sessions, afirmó que la ley californiana es deliberadamente anticonstitucional y tiene como único objetivo entorpecer la labor del Gobierno federal. La denuncia especifica tres proyectos concretos, uno de la Armada, otro de la Marina y otro del Departamento de Veteranos, que deberían pasar por las normas de la SB 50 según California.

Los demandantes no ocultaron la motivación política. “Lamento tener que presentar hoy otra denuncia contra el Estado de California”, dijo Sessions en un comunicado. Sessions acusó a California de obligarle a desviar recursos públicos que podría estar utilizando en “combatir la epidemia de opiáceos y asegurar nuestras fronteras”.

“Estados como California se creen que están por encima de la ley y aprueban leyes claramente inconstitucionales con el objetivo específico de entorpecer la capacidad del Gobierno de ejecutar las leyes”, continúa. Después, critica la decisión de California (a la que han seguido otros 12 estados) de presentar una denuncia contra la nueva propuesta del censo. El Gobierno de Trump se propone preguntar en el censo por la nacionalidad de los encuestados. California, Nueva York y otros creen que eso puede provocar que miles de inmigrantes irregulares no contesten, lo que daría lugar a que se cuente menos población y a la pérdida de fondos federales y hasta de escaños en el Congreso.

“Gobernar a través de denuncias no es lo que votó la gente e intentar entorpecer la agenda de un Gobierno elegido a través de infinitas denuncias sin base es un precedente peligroso”, dice Sessions. Durante la presidencia de Barack Obama, el Estado de Texas demandó sistemáticamente al Gobierno federal hasta el punto de que consiguió frenar el programa para proteger de la deportación a los padres indocumentados de hijos ciudadanos, y algunas provisiones de la reforma sanitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_