_
_
_
_
_

EE UU participa en la investigación por corrupción en la concesión de los Juegos de Río

La investigación está siendo liderada por la oficina del FBI en Nueva York y la Fiscalía de Brooklyn

Carlos Nuzman, expresidente del Comité Olímpico brasileño.
Carlos Nuzman, expresidente del Comité Olímpico brasileño.BRUNO KELLY (REUTERS)

Las autoridades federales en Estados Unidos se suman a la investigación en curso en Brasil y Francia por las actividades corruptas vinculadas a la concesión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Se centra en el pago de sobornos que se realizaron para comprar votos y la concesión de contratos. Carlos Nuzman, el antiguo presidente del Comité Olímpico brasileño, fue arrestado en octubre por la trama.

La investigación está siendo liderada por la oficina del FBI en Nueva York y la fiscalía en Brooklyn, de acuerdo con la información que adelanta The Wall Street Journal. Es la misma jurisdicción en Estados Unidos que persigue delitos criminales a escala transnacional, como el caso de los sobornos destapado contra la FIFA en 2015 o que investigó la trama de dopaje de los atletas olímpicos rusos.

Más información
Francia investiga un posible soborno en la elección de Río como sede olímpica

Un gran jurado federal en Brooklyn trata, desde el pasado verano, de recopilar pruebas documentales y testimonios en relación con la investigación para poder montar una causa penal. La parte de los contratos se centraría, de acuerdo con las fuentes que cita el rotativo financiero neoyorquino, en la concesión de derechos de retransmisión del evento deportivo y de marketing.

Los investigadores franceses y brasileños son los que habrían solicitado la asistencia estadounidense, desde hace más de un año. Ahora buscarían que un empresario brasileño, conocido como Arthur Soares, que reside en Florida, testifique en Brooklyn y facilite toda la información que tiene sobre las comunicaciones que mantuvo relacionadas con el voto que se celebró en 2009.

Los fiscales en Brasil y Francia acusaron a Soares de pagar sobornos al hijo del representante senegalés del COI, a petición de funcionarios brasileños. Río de Janeiro se disputaba la celebración de los Juegos Olímpicos con Madrid, Tokio y Chicago. EE UU no pudo responder en agosto pasado a la solicitud de arresto y extradición del empresario brasileño, porque facilitaba información suficiente sobre las acusaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EE UU, como garante de las transacciones internacionales que se hacen en dólares y utilizando el sistema bancario estadounidense, tiene la autoridad extraterritorial para iniciar acciones penales de este tipo. Por este motivo, solicita también datos sobre posibles transferencias de fondos, para seguir el rastro de los pagos ilícitos. El COI, a través de un portavoz, asegura no haber recibido petición alguna de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_