Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez brasileño bloquea fondos de obras olímpicas por presunto fraude

Las empresas constructoras están inmersas en la investigación sobre la corrupción en Petrobras

Obras de construcción de instalaciones olímpicas en Río de Janeiro.
Obras de construcción de instalaciones olímpicas en Río de Janeiro. REUTERS

Un tribunal federal de Brasil ha bloqueado la financiación para la construcción de una instalación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro bajo la sospecha de corrupción, según ha revelado este martes a Reuters una fuente implicada en los preparativos.

La financiación por parte de Caixa Economica Federal a uno de los consorcios que construyen el complejo olímpico Deodoro donde se celebrarán eventos de once deportes ha sido bloqueada, según la fuente. Los fondos suspendidos equivalen a 128,5 millones de reales (unos 31,24 millones de euros), ha informado la web G1 esta martes. Según esta información, los fiscales en Río de Janeiro dicen haber encontrado pruebas de fraude en los servicios de retirada de tierras en el emplazamiento.

El consorcio Deodoro está compuesto por las constructoras Queiroz Galvão y OAS, ha indicado otra fuente a Reuters. Ambas compañías están inmersas en la investigación en curso en torno a la corrupción dentro de la petrolera estatal Petrobras.

La oficina del fiscal federal en Río y responsables del tribunal federal no han querido confirmar el bloqueo de los fondos, argumentando que está bajo secreto de sumario. Por su parte, la oficina del alcalde y Caixa no han querido hacer comentarios, afirmando que no han sido notificados.

Deodoro es el segundo mayor complejo olímpico en Río, con un total de nueve instalaciones valoradas en 800 millones de reales (194,5 millones de euros). Siete ya han sido completadas, mientras que las instalaciones de tiro e hípica todavía están en construcción.

La Policía y los fiscales habían señalado previamente que sospechaban de corrupción en la construcción de los proyectos olímpicos porque fueron llevado por las mismas grandes empresas constructoras y de ingeniería que ya han sido imputadas por corrupción en el caso Petrobras.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.