Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMS advierte de un nuevo síndrome congénito asociado al zika

El organismo informa de que el virus puede provocar además de microcefalia otros daños cerebrales graves, problemas genitourinarios y de alimentación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este viernes de que el virus del Zika puede estar asociado a un nuevo síndrome congénito. Además de casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas por zika, la OMS informa de que el virus, que transmite mayoritariamente el mosquito del género Aedes, puede estar vinculado a otros problemas graves como daños cerebrales, convulsiones, irritabilidad, rigidez muscular (espasticidad) y dificultades de visión y en el sistema digestivo. Problemas que, según un grupo de expertos de la organización, “podrían afectar a varios miles de bebés”. Aunque preliminar, el informe alimenta la inquietud de quienes creen que deben aplazarse o trasladarse los Juegos Olímpicos de Río debido a que Brasil es el país más afectado por el virus. El comité de emergencia de la OMS evaluará la situación en las próximas semanas.

Zika
Una médico hace terapia con un bebé nacido con microcefalia en Recife (Brasil), 2 de junio. Getty Images

El equipo de la OMS, formado por seis especialistas, ha hecho una revisión de los resultados y las investigaciones de los efectos del virus del Zika en bebés y ha concluido que, además de producir microcefalia, la infección intrauterina puede derivar también en otros trastornos graves. "La relación espacio-temporal de los casos de microcefalia con el brote zika, así como los datos de los informes de casos y estudios epidemiológicos han dado lugar a un sólido consenso científico sobre la implicación del virus en defectos de nacimiento ", dicen en un artículo publicado en el boletín epidemiológico de la OMS. Todo ello, pese a que por lo general el virus, para el que no existe vacuna ni antídoto, produce síntomas leves o es asintomático.

El informe de la OMS –que el pasado febrero declaró la alerta sanitaria global, precisamente por el posible vínculo entre el zika y casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos graves— matiza que aún necesita más datos tanto prenatales como post-natales, así como resultados de laboratorio y distintas pruebas y análisis para “definir adecuadamente este síndrome”. "El zika es una emergencia sanitaria distinta porque tiene consecuencias sanitarias y sociales a largo plazo, por lo que se requiere un enfoque coordinado, de vigilancia, intercambio de datos e investigación", sostienen expertos como Anthony Costello, del departamento de Salud de la mujer, la infancia y la adolescencia de la OMS o Pilar Ramon-Pardo, del departamento de enfermedades infecciosas y análisis sanitarios de esta organización.

La organización sanitaria ha estado esta semana en el centro de la polémica tras la carta de más de 150 científicos y las voces de deportistas de primer nivel, como Pau Gasol, solicitándole que recomiende trasladar o aplazar los Juegos de Río, que empiezan en agosto en el lugar más afectado por el zika. Hasta hoy, la OMS ha mantenido que no hay ninguna causa de salud pública que motive la recomendación de posponer las competiciones olímpicas.

El comité de emergencia estudiará los riesgos de los Juegos

No obstante, el Comité de Emergencia de del zika se reunirá en las próximas semanas para evaluar la situación de Brasil y los riesgos de los Juegos de Río, donde la afluencia de personas será masiva. Así se lo ha comunicado en una carta la directora general de la OMS, Margaret Chan, a la senadora estadounidense Jeanne Shaheen, que había solicitado una respuesta de la organización sanitaria por la inquietud que ha generado la expansión del brote.

"Dado el nivel actual de preocupación internacional, he decidido pedir a los miembros del Comité de Emergencia Zika que examinen los riesgos de la celebración de los Juegos Olímpicos, programados actualmente para el verano", dice Chan en su misiva --que Shaheen ha colgado en Internet--, en la que explica que la OMS ha enviado un grupo de expertos en cuatro ocasiones a Brasil y que se está haciendo una investigación sobre la situación actual. 

No obstante, la OMS no es quien decide sobre los Juegos, aunque sí emite recomendaciones sanitarias. De momento, desde que decretó la alerta sanitaria global nunca ha aconsejado suspender los viajes a Brasil --este es sólo uno de los más de 60 países y territorios donde hay zika, aunque es el más afectado--, aunque sí ha recomendado a las embarazadas que no viajen a los lugares donde se ha detectado el virus, debido a la asociación del zika con casos de microcefalia. Una recomendación que también han hecho otras muchas autoridades sanitarias.

La OMS También ha aconsejado que quienes viajen a zonas azotadas por el virus del Zika dejen de tener sexo o lo practiquen de forma segura (con protección profiláctica) al menos durante las siguientes ocho semanas del retorno a sus casas para evitar la transmisión sexual del virus.

Más información