Trudeau afronta una posible sanción por una trifulca en el Parlamento
El primer ministro canadiense tiró del brazo a un parlamentario y dio un codazo a otra
La ola de popularidad de Justin Trudeau está en entredicho después de que el primer ministro canadiense protagonizara un incidente en el Parlamento. Trudeau ha desatado una polémica en Canadá después de estirar del brazo a un parlamentario y dar un codazo a otra.
El primer ministro se ha disculpado y ha dicho que aceptará la sanción que le corresponda. Desde que en noviembre asumió el cargo, la imagen de juventud y frescura de Trudeau, que practica boxeo, ha atraído la atención internacional.
El incidente tuvo lugar la tarde del miércoles en la Cámara de los Comunes antes del inicio de una votación sobre la propuesta de ley del Gobierno canadiense para legalizar el suicidio asistido. En protesta por la ley, los diputados de la oposición se quedaron de pie charlando en el centro del hemiciclo para retrasar el inicio de la votación.
Trudeau, que ya estaba sentado, perdió la paciencia: se levantó, anduvo hasta los diputados y agarró a uno de ellos para que se dirigiese a su asiento. Mientras lo agarraba, Trudeau golpeó con su codo a una diputada que estaba detrás de él.
La acción desató una trifulca, nada habitual en el Parlamento. La parlamentaria se quejó por lo sucedido, mientras Trudeau volvía a su asiento. Pero a los pocos segundos, el primer ministro volvió a andar hacia el grupo de diputados. El líder de un partido opositor le espetó: “¿Qué hombre da codazos a una mujer? ¡Eres patético!”.
En esa sesión, Trudeau se disculpó por su comportamiento. Y desde entonces, lo ha repetido en público y en Internet. Las imágenes del incidente han colmado las portadas de los diarios canadienses y son objeto de intenso debate político.
I apologize to my colleagues, to the House as a whole, and to you, Mr. Speaker, for failing to live up to a higher standard of behaviour.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) May 19, 2016
The Standing Committee on Procedure and House Affairs will review the incident, and I am fully prepared to accept its decision.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) May 19, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.