Liderazgo para la paz
¿Cómo se logra poner fin a un doloroso conflicto de medio siglo que ha causado 220.000 muertes en Colombia?
¿Cómo se logra poner fin a un doloroso conflicto de medio siglo que ha causado 220.000 muertes, 660.000 viudas y huérfanos, 25.000 desaparecidos, 11.000 víctimas de minas antipersona, más de 5 millones de desplazados y miles de millones de dólares desperdiciados en una guerra fratricida?
La respuesta es algo que es fácil y sencillo en la teoría pero muy difícil y complejo en la práctica: liderazgo excepcional. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ejercido en sus cinco años de gobierno (cuatro de su primera administración y uno de su segundo período) un liderazgo fuera de serie que está a punto de lograr el cambio más importante de la historia de una nación en la que prácticamente ninguno de sus ciudadanos ha vivido un solo día en paz. A más tardar el 23 de marzo del año entrante, según anunciaron hace poco el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba) donde se llevan a cabo desde hace tres años las negociaciones, se firmará la paz de Colombia.
Como profesor de Liderazgo (Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia y Cesa) he escrito numerosos aforismos (convertidos en trinos en @liderazgomr) sobre esta materia. He seleccionado aquellos que —en mi opinión— describen mejor las cualidades y hábitos del estilo de liderazgo del Presidente Santos que han hecho posible que la paz en Colombia esté más cerca que nunca antes:
- Un líder es alguien que tiene la capacidad de soñar en grande y la habilidad de convertir sus sueños en realidad.
- A mayor conocimiento y comprensión de nuestra historia, nuestra actualidad y del futuro potencial de Colombia, mayor será la vocación de paz.
- El pesimismo jamás ha sido un atributo de ningún líder real. Porque es un lastre y una distracción para quienes están creando un mundo mejor.
- Es natural sentir rabia frente a hechos que indignan. Pero hay que transformar esa rabia en acciones que eviten la repetición de esos hechos.
- El arte y la ciencia de lo posible es el poder de imaginar lo imposible, sumado al poder de luchar sin descanso hasta que sea realidad.
- Los verdaderos estadistas no toman decisiones pensando en las encuestas del momento sino en su legado para la historia.
- Los líderes eficaces combinan –en dosis variables según las circunstancias- su Don Quijote con su Sancho Panza, ambos siempre indispensables.
- Los grandes líderes se vuelven, con el paso de los años, más –no menos - idealistas. Mermar el idealismo es debilitar al liderazgo.
- Un líder es quien convierte sus valores y principios en acciones que transforman positivamente su entorno.
- Anteponer siempre -contra viento y marea- el bienestar colectivo a los intereses particulares, es la regla suprema de los servidores públicos.
- Por definición, los líderes son optimistas. Porque creen en poder mejorar las situaciones negativas y en acelerar las tendencias positivas.
- La resiliencia, que es la capacidad de superar la adversidad, es una valiosa cualidad. Porque siempre habrá golpes duros de los que hay que reponerse.
- La audacia es una valiosa cualidad de los grandes líderes. Ser audaz es atreverse a ir más allá de lo que los fríos análisis aconsejan.
- Para los mejores líderes, las crisis son oportunidades. Con serenidad y coraje logran resolver los graves problemas y avanzar a mayor ritmo.
- La serenidad ante la adversidad es una cualidad clave de todo líder. En lugar de preocuparse, hay que ocuparse. ¡Manos a la obra!
Mauricio Rodríguez-Múnera es consejero del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.