_
_
_
_
_

Dorrit Harazim, Premio García Márquez a la excelencia periodística

La reportera brasileña, con 50 años de carrera y referente de la profesión en portugués, recibirá el Premio el 30 de septiembre en Medellín

La periodista brasileña Dorrit Harazim.
La periodista brasileña Dorrit Harazim.

Las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ocho olimpiadas. Estos son solo algunos de los hechos históricos de los que la periodista brasileña Dorrit Harazim ha sido testigo y relatora en sus 50 años de carrera y por los que este año recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo el próximo 30 de septiembre en Medellín, Colombia.

La manera con la que Harazim narró estos hechos y su capacidad para “encontrar ángulos y aspectos que otros periodistas dejan pasar y para transportar al lector hacia minuciosos e interesantes detalles”, son los aspectos que destacan el Consejo Rector del Premio GGM, integrado por Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía, quienes han otorgado este galardón de manera unánime.

Más información
El periodismo como literatura
Nace el Premio Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez
Todos somos Gabo, todos somos Macondo
Muere Gabriel García Márquez: genio de la literatura universal
Vida y obra de García Márquez

Dorrit Harazim destaca además por su trabajo como editora en dos medios de gran importancia en Brasil como Veja y la revista Piauí, en los que formó parte del equipo fundador. También, ha logrado una destacada trayectoria como columnista del diario O Globo. El Consejo Rector del Premio GGM reconoce también su capacidad narrativa, haciendo un uso magistral del idioma, por lo que quienes la leen afirman que Dorrit Harazim escribe “el mejor portugués de Brasil”, tal y como se recoge en el Acta de Juzgamiento que ha redactado el Consejo Rector del Premio GGM.

El Reconocimiento a la Excelencia se concede anualmente a un periodista de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales del servicio publico del periodismo, que merece ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria y aporte excepcional a la búsqueda de la verdad y el avance del periodismo. Gianina Segnini (Costa Rica), Javier Darío Restrepo (Colombia) y Marcela Turati (México) son los periodistas que obtuvieron dicho reconocimiento en las dos ediciones anteriores del Premio GGM en 2013 y 2014.

El anuncio se ha llevado a cabo esta mañana en una rueda de prensa en Sao Paulo, en el Centro Cultural Itaú, donde la ganadora ha respondido a las preguntas de la prensa acompañada por el Director General de la FNPI, Jaime Abello Banfi, y el Director Ejecutivo, Ricardo Corredor Cure.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dorrit Harazim en el Festival del Premio GGM en Medellín

Dorrit Harazim recibirá el Premio el 30 de septiembre en Medellín, en la ceremonia en la que se conocerá también el nombre de los ganadores de las cuatro categorías de concurso que componen el Premio GGM: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, a las que este año se postularon 1.645 trabajos y que en este momento se encuentran en la segunda ronda de juzgamiento.

En torno a la entrega del Premio GGM tendrá lugar el Festival del Premio GGM, del 29 de septiembre al 1 de octubre. Serán tres días de actividades gratuitas abiertas al público en el centro de convenciones Plaza Mayor, en las que los asistentes podrán ver y escuchar a los referentes del periodismo actual, cuyos nombres se darán a conocer las próximas semanas. Harazim, quien hará parte de la programación de este año, también participó en la edición 2014 del festival.

Sobre el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza conformada por la Alcaldía de Medellín, el Grupo Bancolombia, el Grupo SURA y su filiales en América Latina. También cuenta con el apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

Harazim, medio siglo de profesión

Dorrit Harazim comenzó su carrera periodística en 1966 como investigadora de la revista francesa L'Express en París. En 1968 fue invitada por Mino Carta a que se uniera a la recién creada revista Veja, de la que fue reportera, editora y jefe de redacción. Luego pasó a la oficina de la Editora Abril en Nueva York por cinco años, donde recibió 11 premios Abril de periodismo. En los años 70 trabajó en Jornal do Brasil. Ya en 2006, junto con João Moreira Salles, Mario Sergio Conti y Marcos Sá Corrêa, fundó la Revista Piauí. Actualmente escribe artículos quincenales para el diario O Globo, de Río de Janeiro. Como corresponsal extranjera, cubrió la Guerra de Vietnam y la primera Guerra del Petróleo de Emiratos Árabes, en 1972. También cubrió el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 al Presidente Allende de Chile y el atentado terrorista a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Acompañó cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos, y ha participado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde Moscú 1980 hasta Londres 2012. Como documentalista escribió los libretos de A Família Braz dirigido por Arthur Fontes, y Passageiros, dirigido Izabel Jaguaribe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_