Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amazon y Google prohíben la venta de la bandera confederada de EE UU

Se suman a la iniciativa eBay, Wal-Mart y Alibaba, entre otros

Los defensores del símbolo hacen acopio de provisiones

Bandera confederada
La bandera confederada, en la asamblea de Carolina del Sur.

Las multinacionales Google, eBay, Amazon y Alibaba se han sumado a Wal-Mart y a comercios minoristas y han comenzado a retirar de sus portales de venta en Internet todas las mercancías que incluyan la bandera del bando confederado de la guerra civil de Estados Unidos, como reacción a la matanza de nueve personas negras en una iglesia afroamericana en Charleston el pasado miércoles.

La bandera se ha convertido en un símbolo que ha acaparado la polémica tras la masacre en la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel. El acusado por la matanza, el joven blanco de 21 años Dylann Roof, apareció posando con el emblema en un portal web. El Parlamento de Carolina del Sur ha aprobado este martes la apertura de un debate sobre la retirada de la bandera confederada de los terrenos de la asamblea del Estado, después de que la gobernadora, Nikki Haley, pidiera que la quitaran.

“Hemos concluido que la bandera confederada viola nuestra política de publicidad, que no permite contenido que sea percibido como una expresión de odio hacia un determinado grupo”, ha explicado un portavoz de Google. Hasta ahora, las búsquedas de la bandera confederada de EE UU en Google arrojaban listados y anuncios pagados que promovían la imagen del símbolo. En el caso de eBay, la compañía ha explicado que la enseña se ha convertido en "un símbolo contemporáneo de división y racismo".

La mayoría de los productos a la venta que incluyen la imagen de la bandera confederada en Amazon, eBay y Google tienen un precio de entre cinco y 50 dólares (entre 4,47 y 44,76 euros). A partir de este miércoles, cualquier usuario que desee adquirir uno de estos productos, por ejemplo en Amazon, solo visualiza una página de error.

“¿Es un gran sacrificio para las minoristas? No, pero simbólicamente es un buen paso", ha dicho David Satterfield, vicepresidente ejecutivo de G.F. Blunting and Co, una consultora en comunicaciones estratégicas de California. "Un porcentaje significativo de tus consumidores está muy ofendido por lo que representa esa bandera, no tiene sentido tenerla", ha agregado.

Acopio de provisiones

Sin embargo, al mismo tiempo que grandes compañías y minoristas han prohibido la venta de mercancías con la imagen de la bandera confederada, las ventas se han disparado ya que los defensores del símbolo han hecho acopio de provisiones, según informa el diario estadounidense The New York Times. Antes de que fuera retirada de Amazon, algunos artículos multiplicaron su venta en un 5%. La Dixie Flag Company, en San Antonio, ha vendido en 24 horas 25 banderas, cuando los pedidos no superan las tres banderas en una semana, según un portavoz de la empresa.

Los defensores de la bandera confederada, la mayoría sureños blancos, la defienden como parte de su "legado", como un homenaje a los soldados que participaron y murieron en la guerra civil estadounidense (1861-1865), y con el argumento de la libertad de expresión.

Más información