Marcha contra la polarización social
El excandidato presidencial Antanas Mockus convoca a una movilización en Colombia en "defensa de la vida"
Miles de colombianos salieron a las calles de las principales ciudades del país y varias del extranjero convocados por el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus para marchar en defensa de la vida, en medio de la polémica desatada por el uribismo, que consideró la iniciativa "forzada y pagada por el Gobierno" y una forma de apoyar el proceso de paz con las FARC, al que se opone férreamente.
Bajo el lema "la vida es sagrada", el popular profesor de Matemáticas, respetado en Colombia por sus iniciativas de cultura ciudadana, invitó a todos los sectores políticos a marchar por el respeto a la vida, en un país que se encuentra polarizado frente a las negociaciones de paz. "La vida no es socialista, comunista o de derechas. La vida es humana", dijo Mockus al inicio de la jornada en Bogotá, que luego de un recorrido por una de las principales vías de la capital se concentró en la emblemática plaza de Bolívar.
Santos fue uno de los que se sumaron, así como el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; sectores afines al Gobierno y de izquierdas, como el alcalde, Gustavo Petro. La marcha también recibió respaldo en el extranjero, como el del expresidente de Uruguay José Mujica.
Semanas antes de la marcha, Mockus había invitado al expresidente Álvaro Uribe a participar, pero su partido, el Centro Democrático, declinó la invitación al tiempo que revelaba que el Gobierno, a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz, tenía un contrato con la Corporación Visionarios, que preside Mockus, por valor de 171.000 euros. El profesor ha negado que ese proyecto se involucrara en la realización de la marcha.
Las autoridades no dieron cifras sobre la asistencia en Bogotá, pero según medios locales fueron varios miles, precisó la agencia Efe. Fuera de la capital colombiana, la asistencia fue numerosa, con unas 7.000 personas en la ciudad de Cúcuta (noreste), donde estuvo liderada por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo; cerca de 5.000 en Ibagué (centro), unas 4.000 en Medellín (noroeste), 2.000 en Armenia (centro-oeste), y 400 tanto en Cartagena (norte) como Cali (suroeste), según medios locales.
En el acto central de la marcha, Mockus hizo un llamado de unidad frente a la paz."Si cada colombiano se diera cuenta de la cantidad de gente buena que hay a su alrededor, sería más fácil construir la paz", dijo y también hizo un llamado a Uribe. "La paz de Colombia lo necesita a él también".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Proceso paz Colombia
- Juan Manuel Santos
- Álvaro Uribe
- Antanas Mockus
- Bogotá
- Partido de la U
- FARC
- Conflicto Colombia
- Acuerdos paz
- Guerrillas
- Conflictos armados
- Colombia
- Proceso paz
- Partidos políticos
- Gobierno Colombia
- Gobierno
- Guerra
- Grupos terroristas
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Conflictos
- Administración Estado
- Terrorismo
- América
- Administración pública