Las acusaciones de EE UU a China por espionaje
En los últimos años la tensión entre ambos países ha crecido por diversas acusaciones
Las acusaciones mutuas entre EE UU y China de espionaje y de ciberespionaje son cada vez más frecuentes. Las dos mayores potencias económicas del mundo han entrado en una espiral de recriminaciones y denuncias de vigilancia a empresas, organismos gubernamentales o de robos de secretos de seguridad. El último caso ha sido la acusación de la Justicia de EE UU a militares chinos de espionaje industrial. Estos son algunos de los incidentes más relevantes de los últimos años denunciados desde Estados Unidos:
- Abril de 2009. EE UU revela que espías localizados en Rusia, China y otros países se han infiltrado en su red eléctrica. Su intención podría haber sido tomar control de esa red en caso de guerra, según oficiales cercanos al Gobierno.
- Enero de 2010. Google hace público que una serie de ciberataques han sustraído información confidencial de diversas empresas estadounidenses, algo que le lleva a cerrar sus operaciones en China, principal sospechosa. El Gobierno de Estados Unidos pide a Pekín que haga cumplir la ley en la Red.
- Junio de 2011. Google protagoniza otro conflicto entre Estados Unidos y China. El buscador denuncia un ataque selectivo a su correo Gmail. Las víctimas son oficiales del Gobierno estadounidense y activistas chinos pro derechos humanos.
- Agosto de 2011. Una gran operación de espionaje en Internet vuelve a apuntar a China. La firma antivirus McAfee denuncia el robo de datos a 72 instituciones. El ataque alcanza al Gobierno de EE UU, al Comité Olímpico y a empresas militares.
- Noviembre de 2011. EE UU acusa a China del robo “persistente” de su tecnología. Washington denuncia el espionaje económico e informático por agentes de Pekín y compañías privadas.
- El 01 de Febrero de 2013. Varios medios de EE UU, como The New York Times o The Wall Street Journal denuncian haber sido atacados por piratas informáticos chinos.
- El 19 de Febrero de 2013. Una empresa de EE UU acusa al Ejército chino de ciberataques. Las fuerzas armadas chinas están detrás de un gran número de ataques informáticos contra Estados Unidos, según expertos en ciberseguridad de Mandiant. Ese mismo día, Obama firma una orden ejecutiva que le otorga poderes especiales ante los ciberataques.
- 23 de Febrero de 2013. Hackers asiáticos piratean tecnología a empresas extranjeras.
- 04 de Mayo de 2013. Ciberespías chinos logran sortear a EE UU y robar secretos militares vitales. La Casa Blanca se dispone a pedir cuentas al país asiático por la tecnología robada gracias a la piratería informática.
- 20 de Mayo de 2013. The New York Times desvela que un grupo de piratas informáticos chinos atacó empresas de Estados Unidos y robó datos de las mismas y de varias instituciones.
- 28 de Mayo de 2013. The Washington Post informa de que más de 20 sistemas armamentísticos estadounidenses habían sido espiados por la acción de hackers chinos.
- 19 de Mayo de 2014. La Justicia de EE UU acusa a militares chinos de espionaje industrial. El Departamento de Justicia encausa a altos cargos del ejército de China por robar a empresas nortamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.