_
_
_
_
_

Dilma Rousseff reivindica las condiciones de Brasil para la inversión foránea

La presidenta brasileña se reúne en Nueva York con 350 empresarios, desmiente que en su país haya trabas para el capital extranjero y ensalza su potencial de crecimiento

Juan Arias
Río de Janeiro -
Dilma Rousseff, este martes en Naciones Unidas.
Dilma Rousseff, este martes en Naciones Unidas.M. SEGAR (REUTERS)

En su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha aprovechado para reunirse con 350 inversores extranjeros. La mandataria brasileña, que había sido dura y tajante en su discurso en la ONU al condenar las acciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NAS) americana, no lo fue menos al responder a las acusaciones hechas en algunos círculos empresariales de que es “difícil investir en Brasil”.

Rousseff, acompañada por los ministros de Economía, Guido Mantega, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, afirmó rotundamente que Brasil “no quiebra los contratos” ni "engaña ni disimula". Llegó incluso a decirles: “Eso es lo que distingue a Brasil del resto del mundo: nosotros no tergiversamos”.

Su gobierno, insistió, no tergiversa con los contratos como, dijo, “tampoco lo hacemos con la inflación y la responsabilidad fiscal”. Para tranquilizar a los inversores, insistió en que el respeto a las instituciones y a los contratos es una “característica brasileña”, que no es de gobierno, sino de Estado. Por ello, afirmó la presidenta, no importa quién “firma los contratos”, porque Brasil los cumple siempre. De hecho, subrayó que ese respeto a los contratos se viene llevando a cabo desde el gobierno anterior al del expresidente Lula da Silva (el de Fernando Henrique Cardoso), continuado por Lula y ahora por ella.

"Brasil no quiebra contratos ni engaña", dice la presidenta en          su cita con empresarios

“En Brasil hay espacio para todos”, y es un país con “grandes oportunidades”, recordó. Para ella, las empresas extranjeras “son bienvenidas” a Brasil, ya que “Brasil es lo suficientemente grande para ofrecer espacio a todos”. Más aún, según ella, su país tiene una capacidad de “ofrecer en las próximas décadas oportunidades como pocos otros países tienen”.

Para tranquilizar a los cientos de empresarios presentes acerca de las últimas manifestaciones de protesta en Brasil, les puso de relieve que su gobierno supo lidiar de forma “democrática, respetuosa y sin represión” con las manifestaciones callejeras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por último, la mandataria recordó a los empresarios extranjeros que Brasil necesita con urgencia realizar grandes obras en sus infraestructuras en un momento que apellidó de “período de solidificación de la economía” y de superación de la “cultura del bajo crecimiento”.

Concluyó diciendo que Brasil tiene tanta prisa en su estrategia de desarrollo que las reformas serán llevadas a cabo “con el carro andando”, porque “no tiene tiempo para esperar”.

La presidenta resaltó que su Gobierno supo lidiar con las protestas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_