_
_
_
_
_

El acceso a la financiación y a Internet serán claves para el desarrollo de Perú

El país andino tendrá que facilitar que el crédito llegue a sus empresas y mejorar las infraestructuras para seguir creciendo

El panel compuesto por Ignacio Lacasta del BBVA, Javier Manzanares de Telefónica, Víctor Peón de Repsol, Ben Schneider de Indra y Miguel Palomino del Instituto Peruano de Economía y coordinado por el director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha abordado los desafíos a los que se enfrenta el tejido empresarial peruano. En un contexto de rápido crecimiento, que exige una coordinación creciente entre el sector privado y el público, las empresas y la universidad, Perú tendrá que facilitar que el crédito llegue a sus pequeñas y medianas empresas, mejorar sus infraestructuras, sus telecomunicaciones y sistema educativo para sacar el mayor provecho posible al enorme potencial humano de su joven sociedad.

“El 99% de las empresas peruanas son pymes, emplean a 8 millones de trabajadores, el 63% de la fuerza laboral nacional. Sin embargo, solo producen el 33% del PIB”, ha señalado Lacasta. Este desequilibrio, a su juicio, se debe a la falta de productividad de estas compañías, lo que a su vez es provocado por su falta de acceso al crédito. “De los 3,2 millones de pymes, tan solo 800.000 tienen acceso a financiación”, ha apuntado Lacasta. Otro de los motivos mencionados para explicar la baja productividad de la pequeña empresa peruana fue aportado por Miguel Palomino, desde su punto de vista su falta de competitividad estriba en que “solamente son un sustituto para conseguir un empleo a tiempo completo”.

El desarrollo de las telecomunicaciones en el país fue abordado por Javier manzanares, de Telefónica. “Nuestro objetivo es masificar la banda ancha”, ha comunicado el representante de la multinacional española que enfatizó la importancia del acceso a Internet para desarrollar una economía moderna. “La banda ancha es al siglo XXI lo que las autopistas al XX”, ha afirmado. Además ha aportado el dato de que el crecimiento del PIB nacional aumenta un 1,38% por cada 10 puntos en el aumento de la implantación de la banda ancha. Manzanares también ha anunciado la intención de expandir el acceso a Internet en los Andes, con lo que 2,4 millones de peruanos tendrían acceso a la Red.

Ben Schneider de Indra ha resaltado que Perú favorece la transferencia tecnológica y que el crecimiento intensivo de su economía dependerá de la inversión en innovación, en fomentar la investigación y las becas. Víctor Peón ha señalado la importancia de las reservas petrolíferas y gasísticas como futuros motores de crecimiento del país.

Respecto a los retos futuros, Schneider ha señalado la falta de recursos humanos capacitados en tecnología, que “ante el aumento de la demanda escasea”.

Todos los participantes coincidieron en señalar la creatividad y capacidad de emprendimiento de un empresariado dinámico y responsable que contribuirá decisivamente al desarrollo de Perú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_