El presidente Obama da su respaldo al proceso de paz en Colombia
La Casa Blanca afirma que el presidente de Colombia ha demostrado un compromiso "inquebrantable" para alcanzar el final del conflicto
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró su respaldo al proceso de paz anunciado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, según afirma un comunicado de la Casa Blanca publicado este martes. El gobierno colombiano había adelantado unas horas antes que, después de medio siglo de confrontación militar con la guerrilla comunista, buscará una solución negociada al conflicto.
Obama aseguró que “la Administración Santos ha demostrado un compromiso inquebrantable para alcanzar una paz duradera y una mejor vida para los colombianos a través de sus políticas de seguridad y de inclusión social”, dice el comunicado. La Casa Blanca afirma además que la conclusión de este marco de negociaciones crea un escenario para “las conversaciones que prometen terminar con un conflicto de más de 50 años contra las FARC y permitir así que todos los colombianos puedan vivir con más paz, seguridad y prosperidad”.
“Iniciamos un acuerdo general para la terminación del conflicto en Colombia”, fueron las palabras de Santos, que explicó en su declaración los puntos del acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) después de dos años de preparación que incluyeron seis meses de conversaciones en Cuba.
“El presidente Obama reconoce el compromiso del presidente Santos para lograr la paz, así como el coraje y sacrificio de sucesivos gobiernos colombianos -y, especialmente, del pueblo colombiano- para alcanzar este hito”, dice el comunicado. El Gobierno norteamericano añade además que las FARC deben aprovechar esta oportunidad para terminar con décadas de terrorismo y de narcotráfico y permitir así que los ciudadanos sigan forjando una sociedad democrática y próspera.
Es el cuarto intento en las tres últimas décadas para encontrar la salida al conflicto con la guerrilla, defendido por Santos unas horas antes como una iniciativa diferente a las anteriores, especialmente porque las conversaciones han sido mantenidas fuera del país para evitar las dificultades y la presión que acabaron con tentativas anteriores. “Porque no combatimos por combatir, sino para alcanzar la paz, porque incluimos a las víctimas, a los despojados, a los olvidados”, defendió Santos.
“Ahora que la Administración Santos trabaja hacia una resolución del conflicto, EE UU reafirma la que desde hace mucho tiempo es una alianza en materia de defensa y seguridad”, concluye la nota. “Además de nuestro compromiso para trabajar con Colombia en la promoción de seguridad ciudadana, el respeto a los derechos humanos y la prosperidad económica para todos sus ciudadanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.