GUERRA CIVIL EN SIRIA

Turquía cierra sus fronteras con Siria pero permite la llegada de refugiados

Las autoridades cortan los tres únicos pasos fronterizos que permanecían abiertos, por "motivos de seguridad"

Refugiados sirios salen de la ciudad turca de Kilis, este domingo.
Refugiados sirios salen de la ciudad turca de Kilis, este domingo.ADEM ALTAN (AFP)

Turquía mantendrá cerrados todos sus pasos fronterizos con Siria desde este miércoles por el aumento de la inseguridad en el país vecino, según ha informado este miércoles el ministro de Economía, Zafer Caglayan. La medida no afectará, sin embargo, a los refugiados sirios que huyen del conflicto armado iniciado hace más de 16 meses en el país árabe.

'Hemos recibido garantías de que la frontera va a continuar abierta. Está cerrada para todo el tráfico comercial en ambas direcciones, eso es lo que nos ha dicho el Gobierno turco', ha explicado Sybella Wilkes, una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Caglayan ha confirmado lo adelantado esta mañana por una fuente de las autoridades turcas a la agencia France Presse. La medida tomada por "motivos de seguridad" sólo concierne a los turcos. El Gobierno seguirá permitiendo la entrada de vehículos sirios que entren en Turquía para recoger mercancías y transportarla a su país, ha explicado el ministro.

Más información

Los extranjeros podrán seguir cruzando la frontera en los dos sentidos, aunque deberán firmar un documento en el que se les informe de los peligros a los que se enfrentan en Siria.

La frontera turco-siria, que se extiende sobre 877 kilómetros, tiene siete puestos fronterizos operativos. Ankara cerrará los tres únicos que permanecen abiertos: los de Cilvegozu, Oncupinar y Karkamis.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Durante la última semana, los rebeldes que luchan para derrocar al presidente de Siria, Bachar el Asad, han tomado el control de tres puestos en el lado sirio de la frontera: Bab el Hawa, Al Salama et Jarablus.

El cierre impedirá el paso de vehículos entre Turquía y Siria. Miles de refugiados sirios han entrado en Turquía para huir del conflicto en su país y lo han hecho cruzando la frontera a través de rutas utilizadas para el contrabando.

La tensión en la frontera aumentó el mes pasado cuando los sistemas de defensa antiaérea derribaron un avión militar turco. Ankara respondió incrementando su presencia militar en la frontera, colocando misiles antiaéreos y enviando aviones a la zona cuando alguna aeronave siria se acercaba demasiado al territorio turco.

Cruzar la frontera se ha convertido en una tarea cada vez más peligrosa para los camioneros que transportan mercancías entre ambos países, ya que corren el riesgo de resultar afectados por los combates entre los bandos enfrentados en Siria.

En la toma del puesto de Bab el Hawa, unos cincuenta kilómetros al oeste de Alepo, donde se están produciendo fuertes enfrentamientos entre el Ejército y los opositores, una treintena de camiones turcos fueron saqueados y nueve fueron incendiados.

Turquía acoge a unos 44.000 refugiados sirios en una decena de campos, según ACNUR.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción