_
_
_
_
_

Mueren 33 miembros de las FARC en una operación del Ejército colombiano

El Gobierno afirma que ha emprendido una nueva estrategia contra la guerrilla

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, durante la conferencia de prensa en la que describió la operación contra las FARC.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, durante la conferencia de prensa en la que describió la operación contra las FARC.Fernando Vergara (AP)

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, resumió la operación militar en una frase: “Es uno de los golpes más fuertes dados a las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] en los últimos cinco años”. El saldo es contundente: 33 integrantes de esta guerrilla murieron en una operación realizada en la madrugada de hoy en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

“Estoy muy satisfecho de mis hombres”, declaró a EL PAÍS el general Ernesto Maldonado Güarnizo, comandante de la VIII División del Ejército, responsable del vasto, llano y selvático nororiente de Colombia. “En el sitio Matabambú, en el municipio de Arauquita, localizamos al grupo de narcoterroristas, informamos a la Fuerza Aérea, que procedió a hacer un bombardeo y luego desembarcamos a nuestros soldados para rodearlos y así dar este histórico resultado”, explicó Maldonado. La pista para dar con el grupo guerrillero fue suministrada por la Policía Nacional. “Es un triunfo del trabajo conjunto”, afirmó una fuente de la Presidencia.

El Ejército capturó a 12 guerrilleros, entre ellos Juan Vicente Carvajal Isidro, Misael, segundo al mando del X Frente de las FARC. “El combate se produjo a 45 kilómetros por tierra de la línea fronteriza entre nuestro país y Venezuela”, precisó el alto oficial, que se encontraba en el lugar de los hechos comandando a sus tropas. La persecución de algunos guerrilleros continuó selva adentro.

La reciente muerte de 11 soldados desató las críticas contra el ministro de Defensa

En Bogotá, la información fue entregada por un satisfecho ministro de Defensa, que recientemente había sido blanco de críticas por la muerte de 11 soldados a manos de las FARC, ocurrida el pasado fin de semana también en Arauca. En ese caso, se trató de una emboscada contra jóvenes soldados —la mayoría acababan de cumplir 18 años—, que permanecieron durante cinco días en un mismo punto expuestos a una agresión a pesar de haber solicitado el traslado en varias ocasiones.

Las madres de los soldados ofrecieron dramáticos testimonios en los que contaron que sus hijos temían por sus vidas, porque estaban recibiendo hostigamientos de francotiradores de la guerrilla, era el preludio de una emboscada y no llegaban los refuerzos. Además, dijeron, los muchachos eran casi adolescentes, sin la experiencia bélica suficiente para ser enviados a una zona en la que las FARC se mueven como pez en el agua. Ante esta cadena de errores, los militares respondieron con la operación de hoy, una de las más contundentes desde que está en el poder el presidente Juan Manuel Santos. “Eran los responsables del ataque contra nuestros soldados muertos vilmente”, dijo un alto oficial en referencia a los 33 guerrilleros muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Defensa, que compareció ante los medios en compañía de la cúpula militar en una demostración de unidad, dijo que la operación, denominada Espada de Honor, forma parte de la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas para enfrentarse a las FARC, una guerrilla con 50 años de historia y que en los últimos cinco años ha visto caer uno a uno a sus líderes históricos, entre ellos Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Raúl Reyes y Mono Jojoy. El de hoy es el primer gran golpe tras dicho cambio de estrategia contra las FARC, que habían vuelto a una típica guerra de guerrillas, abandonando la guerra de posiciones. “Ante el repliegue de la guerrilla a sus guaridas tuvimos que cambiar para lograr unos resultados que, como este, mostrarán que vamos en la ruta correcta”, aseguró un miembro de la inteligencia colombiana. En total, Pinzón aseguró que durante los últimos días han caído 51 miembros de la guerrilla en el país (39 muertes y 12 capturas).

Sobre el hecho en Arauca, se informó de que había pistas precisas de que en el lugar se realizaba una reunión encabezada por Misael y a la que asistían otros jefes del Frente X de las FARC. Según fuentes oficiales, el líder guerrillero tiene procesos judiciales abiertos por narcotráfico, terrorismo y rebelión, entre otros delitos. En el expediente de las autoridades, Misael aparece como uno de los hombres cercanos a Germán Briceño Suárez, Grannobles, hermano de Mono Jojoy, además de ser el coordinador del traslado de droga de las FARC en la frontera con Venezuela, país que, según informes de inteligencia militar y de la policía, es utilizado ahora por la guerrilla para sus embarques con destino a Europa y Estados Unidos. Precisamente por estas acciones Misael tiene una solicitud de extradición de EE UU, en donde ya se encuentran otros guerrilleros de las FARC.

Aún no se conoce el impacto de lo ocurrido en Arauca en la anunciada liberación de 11 soldados y policías prometida por las FARC. Se trata de cautivos que llevan cerca de 12 años en esta condición. En principio se da como fecha el 26 de marzo, un día que es esperado con ansiedad por sus familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_