_
_
_
_

Un ex hombre fuerte del Gobierno de Morales, condenado por corrupción

Santos Ramírez ha sido sancionado a 12 años por uso indebido de influencias y otros delitos

El expresidente de YPFB Santos Ramírez, en una imagen de 2009.
El expresidente de YPFB Santos Ramírez, en una imagen de 2009.EFE

El Santos Ramírez y, hasta su caída en febrero de 2009, estrecho colaborador del presidente Evo Morales, ha sido condenado este jueves a 12 años de cárcel bajo cargos de contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias y asociación delictiva, entre otros.

El tribunal Primero de Sentencia de La Paz, presidido por el juez José Luis Rivera, ha confirmado la sentencia de Ramírez, su esposa Geovanna Navia, y otras siete personas y confirmado una audiencia para dar lectura íntegra al fallo el próximo 31 de enero.

El juicio oral ha permitido establecer pruebas fehacientes de responsabilidad penal en los  contratos ilegales entre la empresa Catler Internacional y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), suscritos en julio de 2008, para la construcción de una planta de separación de líquidos en la localidad de Río Grande, en Santa Cruz, con una inversión de 86 millones de dólares (unos 65 millones de euros).

El Ministerio Público ha podido establecer que Santos Ramírez dispuso la apertura de una carta de crédito por 45 millones de dólares (unos 34 millones de euros) a favor de Catler y su asociada accidental Uniservice y ordenó pagos para una empresa estadounidense, Gulsby Process Systems, por 13,2 millones de dólares (unos 10 millones de euros) y a Uniservice, por 3,3 millones de dólares (unos 2,5 millones de euros).

Ramírez dice que está en prisión preventiva "solo por haber soñado patria” y admite haberse equivocado “por querer dar pasos rápidamente"

Las irregulares acciones de funcionarios de la empresa petrolera estatal quedaron al descubierto a raíz del atraco y muerte del ejecutivo de Uniservice Jorge O’Connor D’Arlach el 27 de enero de 2009. Las investigaciones policiales establecieron que el botín del asalto, 450.000 dólares (unos 343.500 euros), formaba parte de una presunto soborno destinada a Ramírez con intermediación de familiares de su esposa, con quien se casó en Potosí unos veinte días antes de su detención en presencia de su amigo y jefe, Evo Morales.

La esposa de Ramírez, Geovanna Navia, y la asistente del ex presidente de YPFB, Esther Carmona fueron sentenciadas a nueve años de cárcel y Agustín Tomás Melano, principal ejecutivo de la empresa Catler Internacional, deberá cumplir una pena de seis anos. Melano, Misael Gemio Jordán y Mauricio Ochoa Urioste están prófugos.

Ramírez, que está en prisión preventiva desde el 13 de febrero de 2009, aseguró en la audiencia del miércoles del juicio oral que iba “a confiar en la justicia" porque cree en su país. Ante el tribunal que le juzgó dijo que se encuentra detenido tres años “solo por haber soñado patria, por haber querido" a Bolivia, y admitió que pudo haberse equivocado “por querer dar pasos rápidamente o políticamente”.

Ramírez era, hasta entonces, el segundo hombre del Movimiento Al Socialismo (MAS) y antes de pasar a la función pública, fue presidente del Senado boliviano.

El Gobierno de Evo Morales rescató de manos privadas la explotación y producción petrolera de Bolivia y restableció la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos. En el empeño de ponerla en marcha asignó un capital de mil millones de dólares para cumplir las metas que se propusieron tras la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_