Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las FARC liberan a otros dos rehenes

Culmina la segunda fase de la operación humanitaria en la que cinco secuestrados quedarán en libertad

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha liberado al concejal de la localidad de Garzón, José Armando Acuña Molina, y al infante de Marina Henry López Martínez, según ha informado la Cruz Roja. Se da así por terminada la segunda fase del operativo humanitario liderado por la exsenadora Piedad Córdoba que se ha puesto en marcha este viernes.

A su llegada al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, Caquetá, el concejal Armando Acuña ha solicitado que se establezca "un diálogo nacional entre comunidad, Gobierno y la insurgencia" para acabar con los secuestros en el país. "Es la hora de dialogar y buscar entre todos el camino de la paz y la reconciliación, encarando con dignidad, respeto, realismo y audacia la solución del conflicto colombiano", ha expresado. López, en cambio, prefirió no hacer declaraciones a la prensa.

Acuña fue secuestrado el 29 de mayo de 2009 después de que un comando de las FARC asaltara la sede del Consejo Legislativo de la localidad de Garzón, en el departamento de Huila (suroeste de Colomia). En este ataque murieron un policía y dos escoltas.

Henry López Martínez fue privado de su libertad el 23 de mayo de 2010 en un combate con el frente 15 de la guerrilla entre las poblaciones de Solano y Cartagena del Chairá, en Caquetá. Hasta el 7 de junio su familia no fue notificada del secuestro.

Acuña y López Martínez forman parte del grupo de cinco rehenes que las FARC entregarán de manera unilateral esta semana. El miércoles, la guerrilla liberó al concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero, tras casi 20 meses de cautiverio.

El operativo culminará este domingo cuando lleguen al aeropuerto de Ibagué, en el departamento de Tolima (oeste), el comandante Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, una vez que sean entregados por los guerrilleros.

Rescatado uno de los secuestrados el pasado miércoles

Fuerzas militares de Colombia han rescatado a un empleado de una multinacional cuyo secuestro y el de otro compañero motivaron que el presidente Juan Manuel Santos estuviera tentado de suspender el proceso de liberaciones de las FARC.

"Rescatamos a uno de los dos secuestrados", señaló el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Edgar Cely, quien agregó que las operaciones las cumplieron tropas del Comando Conjunto del Pacífico, de la Tercera División del Ejército.

La liberación de Valdéz se produjo el miércoles en el punto conocido como La Uribe, cerca al municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca (suroeste).

Más información