_
_
_
_
_

Las FARC da unas coordenadas erróneas para liberar a los dos últimos rehenes

Pese al compromiso de la guerrilla de liberar a los dos secuestrados, no estaban en el lugar acordado.- La misión humanitaria para liberar a cinco secuestrados debía concluir este domingo

Los dos últimos colombianos que iban a ser liberados este domingo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tal y como se había comprometido la guerrilla, no fueron finalmente entregados en la zona pactada, por lo que la misión humanitaria tuvo que regresar a la ciudad de Ibagué, en el sur de Colombia, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Se trata del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Al parecer la guerrilla habría facilitado a las autoridades unas coordenadas erróneas, por lo que los dos secuestrados no estaban en el lugar en el que habían informado, informó el interlocutor del Gobierno para estas liberaciones, Eduardo Pizarro. "A pesar del cumplimiento por parte del Gobierno de sus compromisos, las FARC han cometido una acto que nos escandaliza", dijo Pizarro a los periodistas en la base aérea militar de Catam, en Bogotá, adonde debían haber llegado los secuestrados.

Más información
Las FARC entregan hoy al primero de los cinco rehenes que liberará esta semana
Uribe autoriza a la senadora opositora Piedad Córdoba a mediar en la liberación de rehenes
Las FARC liberan a otros dos rehenes
Las FARC liberan al concejal colombiano Marcos Baquero
Santos no autorizará más liberaciones de las FARC hasta que haya garantías
Liberados los dos rehenes que las FARC prometieron entregar el domingo

Todo parece indicar que el policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel no se encuentran en el departamento del Tolima, sino en el departamento del Cauca. "Supuestamente debieron moverlos más allá de la cordillera y está conducta de las FARC extraña, molesta y nos inquieta mucho", agregó Pizarro.

Asimismo, ha aclarado que "el Gobierno nacional ha tomado la decisión de cumplir los compromisos" y por ello este lunes, "como estaba acordado", se reinician las actividades militares en el departamento de Tolima, en el sur de Tolima, que por ahora estaban detenidas siguiendo los protocolos de la Cruz Roja Internacional".

"No tenemos aún información de para cuándo serán liberados ni de las razones" por las que no fueron entregados, ha explicado la portavoz del CICR, María Cristina Rivera, a los periodistas en Ibagué, donde se espera el regreso de la misión humanitaria para que aclare lo ocurrido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras destacar que "es un momento muy difícil para los familiares que estaban esperando a sus seres queridos", el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christhope Beney, ha dicho que espera que "esta misión humanitaria se pueda cumplir pronto".

La misión ha regresado con el patrullero de la policía Carlos Alberto Ocampo, secuestrado el pasado 27 de diciembre de 2010. Esta liberación no estaba prevista y fue anunciada este mismo sábado por la ex senadora Piedad Córdoba, quien ha liderado la misión humanitaria.

Solórzano y Sanmiguel integran el grupo de los cinco rehenes cuya liberación sin condiciones anunciaron en diciembre pasado las FARC, que ya entregaron el miércoles pasado al concejal Marcos Baquero y el viernes al también concejal Armando Acuña y al infante de marina Henry López.

El liberado Carlos Alberto Ocampo llega al aeropuerto tras ser liberado.
El liberado Carlos Alberto Ocampo llega al aeropuerto tras ser liberado.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_