El hijo de Escobar cree que éste "se vería hoy como un niño en pañales" frente al 'narco' de hoy
Sebastián Marroquín considera que, por culpa de políticas erróneas, el poder económico de los narcotraficantes ha crecido respecto a los años del cartel de Medellín
Sebastián Marroquín, hijo del fallecido capo colombiano Pablo Escobar, considera que su padre, a pesar de toda su fortuna se vería como "un niño en pañales" comparándose con el poderío económico que ostentan los narcotraficantes en la actualidad.
Marroquín, cuyo verdadero nombre es Juan Pablo Escobar, ofreció el martes en su ciudad de residencia, Buenos Aires, un seminario sobre narcotráfico. "A veces me pregunto cómo se vería mi padre en la realidad de hoy en día", explicó, "y creo que como un niño en pañales, teniendo en cuenta el poderío económico que hoy tienen los narcos gracias a que el negocio ha crecido de manera exponencial y nunca se ha visto interrumpido", destacó. "El crecimiento del negocio ha ido de la mano con el aumento de la cantidad de viudas y huérfanos en una guerra que no encuentra su fin", matizó.
Marroquín criticó las políticas que "en los últimos 30 años" han empleado los Gobiernos para combatir al narcotráfico "con magros resultado". "Estas políticas se han empleado en Colombia, ahora en México y siempre los resultados son las reacciones violentas de los narcotraficantes respecto a los gobiernos que los atacan", sostuvo.
El hijo del jefe del cartel de Medellín explicó que el creciente poder de los narcotraficantes supone un problema para "la estabilidad democrática de la región" y opinó que "a mayor ataque y mayor prohibición, mayor es la rentabilidad del negocio". "Hay que ver si alguien está dispuesto a acabar con este flagelo", dijo antes de indicar que los grandes beneficiados en el negocio "no son los narcos latinoamericanos, sino los cortadores de la droga".
El apoyo de políticos y militares
Como preámbulo del debate se proyectó una muestra de Pecados de mi padre, el documental sobre la vida del jefe del cartel de Medellín. El director del documental, el argentino Nicolás Entel, aseguró en una participación por teleconferencia que "Pablo Escobar fue quien fue porque contó con ayuda de muchos políticos, militares y periodistas".
"En mi investigación he descubierto que la puerta de entrada de los narcos en Colombia fue la financiación de las campañas políticas", afirmó, y comentó que Argentina debe estar "alerta" para no convertirse en un escenario similar.
El filme retrata al narcotraficante desde la mirada de Sebastián Marroquín y, entre otros aspectos, muestra su encuentro en 2008 con los hijos del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán y del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, cuyos asesinatos se atribuyen a Pablo Escobar.
La reunión con Rodrigo Lara, Claudio Lara y sus hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel se concretó en un hotel de Bogotá, donde el hijo del narcotrficante les pidió perdón por las acciones de su padre.
Para estas escenas Marroquín regresó por unos días a Colombia después de 1994, cuando se fue del país por motivos de seguridad con su madre, María Victoria Henao, y su hermana, Manuela, después del asesinato de su padre en diciembre de 1993 en el tejado de una vivienda de Medellín mientras intentaba escapar de un cerco policial.
El filme exhibe archivos personales de la familia Escobar, grabaciones de la CIA y de las fuerzas de seguridad de Colombia. Entrevistas a familiares de víctimas del cartel liderado por el narcotraficante, al ex presidente de ese país César Gaviria y a la viuda del capo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.