El Ejército de Israel mata a cinco milicianos palestinos en un choque fronterizo

En plena escalada de tensión, soldados israelíes disparan cuando los palestinos intentaban cruzar a la localidad de Jan Yunis

El Ejército israelí ha matado a dos milicianos palestinos cuando trataban de infiltrarse en Israel, en un choque fronterizo que eleva la tensión en la zona tras el sangriento abordaje de ayer de la flotilla de la Libertad. Otros tres palestinos han fallecido en un ataque aéreo con el que el Ejército israelí pretendía evitar que los milicianos lanzasen cohetes contra su territorio.

Los dos primeros milicianos han muerto en un tiroteo con los soldados que protegen la cerca de seguridad electrónica alrededor de la franja de Gaza, a la altura de la localidad de Jan Yunis, según informaron el Ejército israelí y testigos palestinos. Esas últimas fuentes han relatado que oyeron esta mañana fuertes tiroteos en la zona, y han dicho que se debía a un enfrentamiento entre milicianos y soldados.

Más información
Israel tilda de "hipócrita" la condena de la ONU contra el ataque a la flotilla solidaria
La española Laura Arau firma la orden de deportación
Israel ordena la expulsión inmediata de todos los activistas detenidos

Los otros tres recibieron el impacto de un misil tierra-aire según algunos testigos y miembros de las Brigadas de Saladino, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, al que pertenecían.

El Ejército ha confirmado en un comunicado la muerte de los dos militantes armados y un portavoz militar ha agregado que sus cuerpos fueron hallados no lejos de la frontera. "Dos palestinos fueron detectados cruzando la frontera y tras la persecución fueron abatidos en territorio israelí", ha dicho.

Esta mañana, tras detectarse la posible infiltración de los milicianos, los colegios y la guardería israelíes de la región fronteriza declararon el estado de alerta y ordenaron a todos los niños permanecer dentro de las instalaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por el momento se desconoce la identidad de los dos milicianos y su militancia política. Gaza permanece bajo bloqueo de Israel desde que la franja palestina pasase en 2007 a control del movimiento islamista Hamás. Además de los milicianos de Hamás, en Gaza operan también facciones armadas de distinta ideología.

Fuentes de seguridad del Gobierno islamista de Gaza han informado de que un número indeterminado de vehículos blindados israelíes realizó una incursión de un centenar de metros en el interior de la franja, lo que desencadenó intensos tiroteos. Según vecinos de la zona, la artillería israelí disparó varios proyectiles durante la incursión de las fuerzas terrestres. Se desconoce si hay relación entre este suceso y el de la muerte de los dos milicianos.

Los choques fronterizos aumentan la tensión que se respira en la región desde la muerte ayer de al menos 10 activistas internacionales, en su mayoría turcos, en el asalto israelí a seis barcos de la flotilla de la Libertad, que se dirigía a la bloqueada Gaza con ayuda humanitaria. En respuesta a ese asalto, las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, brazo armado del movimiento nacionalista Al Fatah, informaron en un comunicado que han disparado hoy contra Israel.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS