La cúpula militar turca califica de "grave" la situación tras las detenciones
Comienzan los interrogatorios a los casi medio centenar de militares detenidos por la operación 'Mazo'
La cúpula militar turca se ha reunido hoy de emergencia para valorar la "grave situación" tras la detención de 49 oficiales, entre miembros en activo y retirados , bajo la acusación de planear un golpe de Estado. La reunión ha transcurrido al tiempo que las autoridades han comenzado a interrogar a los militares detenidos en el mayor revés judicial de la historia de las Fuerzas Armadas turcas.
Según informa el Estado Mayor en su página web, "tras valorar la grave situación creada por la investigación de la Fiscalía General de Estambul, todos los generales y almirantes en activo en las Fuerzas Armadas Turcas se han reunido hoy en el cuartel general del Estado Mayor".
En total fueron arrestados 17 generales retirados, cuatro almirantes en activo y 28 oficiales de menor rango, que hoy fueron puestos a disposición judicial dentro de la investigación del plan de golpe de Estado Balyoz (Mazo), elaborado en 2003.
La mayoría de los detenidos eran interrogados en la sede central de la policía en Estambul, mientras que 10 oficiales fueron trasladados de forma separada a un tribunal en esa ciudad, según la televisión NTV. Los detenidos son sospechosos de haber formado un grupo que buscaba derrocar el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, actualmente de visita oficial a España.
Este complot, revelado el pasado mes por el diario liberal Taraf, tenía previsto atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército. Las Fuerzas Armadas, autoproclamadas defensoras del laicismo y de la integridad territorial, han derrocado a cuatro Gobiernos turcos en el último medio siglo (1960, 1971, 1980 y 1997).
Bruselas expresó su "preocupación" por las acusaciones golpistas y las detenciones, ya que ha exigido que Turquía, país candidato a la adhesión a la UE, subordine el Ejército a la administración civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.