Un tribunal turco libera a nueve oficiales detenidos por una trama militar golpista
Entre ellos están tres almirantes.- 25 efectivos continúan detenidos por la operación 'Mazo'
Un tribunal de Estambul ha liberado hoy a nueve militares, entre ellos tres almirantes, que habían sido acusados en una trama golpista contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Según la agencia estatal Anatolian, que cita a los abogados de la defensa, el tribunal aceptó la petición de liberación.
Los liberados fueron detenidos el mes pasado con otros 70 militares activos y retirados en una redada que aumentó las tensiones entre el Gobierno de Erdogan, de raíces islámicas, y los sectores laicos de la sociedad turca.
Aún quedan en custodia 25 militares en conexión con la llamada operación Mazo, presuntamente desarrollada en 2003, pocos meses después de la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), una sangrienta campaña de desestabilización contra el Gobierno de Erdogan.
Los fiscales están investigando las acusaciones de que los sospechosos conspiraron para poner una bomba en una histórica mezquita, derribar un avión de combate y culpar a Grecia y arrestar a cientos de miles de personas para fomentar el malestar social y así desestabilizar el Gobierno.
Los militares niegan que exista tal conspiración, y aseguran que Mazo forma parte de un escenario de juego de guerra de un seminario de entrenamiento. Las Fuerzas Armadas ejercen gran influencia en la esfera política turca, pero los analistas consideran poco probable que se produzca un golpe de Estado en Turquía, en pleno de proceso de anexión a la Unión Europea. Desde 1960, los militares turcos han derrocado a tres gobiernos mediante golpes de Estado y en 1997 presionaron para que renunciara el primer Gobierno proislamista de Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.