Encarcelados siete jefes del Ejército turco tras la redada
La tensión entre militares y Gobierno amenaza con volver a desestabilizar la economía y la política turcas
Siete altos mandos militares turcos -cuatro almirantes, un general y dos coroneles- han sido encarcelados hoy tras ser acusados formalmente por un tribunal de haber conspirado para derrocar al Gobierno. Los imputados forman parte del grupo de medio centenar de jefes de las Fuerzas Armadas arrestados el lunes en una redada sin precedentes contra el golpismo castrense.
El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, se reunió la noche del martes con miembros del Gobierno en Ankara a su regreso de un viaje oficial a España. Pocas horas antes, la cúpula de las Fuerzas Armadas había lanzado una velada advertencia ante "la grave situación generada" por la redada. Erdogan tiene previsto entrevistarse mañana con el general jefe del Estado Mayor.
La tensión entre militares y Gobierno amenaza con volver a desestabilizar la economía y la política turcas. La Bolsa de Estambul se ha desplomado hoy más de un 4%, mientras el fiscal jefe del Tribunal Supremo, Abdhurraman Yalcinkaya, aseguraba que estaba investigando las declaraciones de varios diputados del partido de Erdogan por si eran constitutivas de delito.
Yalcinkaya presentó en 2008 ante el Tribunal Constitucional una demanda de ilegalización contra el mismo partido por "atentado contra el Estado laico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.