_
_
_
_
_
El futuro de Europa

Moratinos aclara que aún no hay una propuesta de imponer sanciones en la UE

La estrategia contra la crisis abre un nuevo pulso en la Unión.- Alemania y Reino Unido criticaron ayer las posibles medidas

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha aclarado hoy que España todavía no ha hecho una "propuesta formal" sobre la imposición de sanciones a aquellos países de la Unión Europea (UE) que incumplan los objetivos de la futura estrategia económica, aunque ha defendido la necesidad de cambiar el "método".

Moratinos, en un desayuno informativo, ha respondido así a las críticas que hizo ayer el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, en contra de medidas correctivas a los países miembros que no cumplan con los objetivos de crecimiento.

"Estamos en el comienzo de la elaboración de propuestas y vamos a elaborar lo que serán los criterios y el nuevo método para avanzar en la gobernanza económica. No hay una propuesta formal, ni decisión al respecto", ha dicho Moratinos al ser preguntado sobre la idea de establecer medidas correctivas.

Más información
Pulso en la UE por la estrategia anticrisis
Encaje de bolillos para repartir cargos
Aburrámonos todos

Este planteamiento fue sugerido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado jueves en un encuentro con corresponsales extranjeros. Zapatero dejó entrever la conveniencia de que la nueva estrategia económica de la UE para esta década establezca objetivos vinculantes e incluya sanciones para los estados miembros que no cumplan los objetivos que se fijen.

A la vista de las quejas de Alemania, y también Reino Unido, Moratinos ha asegurado que Zapatero no dijo "en ningún momento que hubiera que acudir a mecanismos sancionadores", sino que "hay que cambiar el método, pero el método no significa sanciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hay muchas formas de que se cumplan con las recomendaciones y se logren los objetivos fijados", ha explicado. Según el ministro, se está al comienzo del debate, que se iniciará formalmente en la cumbre extraordinaria que el presidente estable del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, ha convocado el 11 de febrero.

La previsión es que las bases de la llamada Estrategia 2020 se conozcan en la cumbre del mes de marzo y se apruebe definitivamente en la de junio. Moratinos ha añadido que "lo único que ha hecho Zapatero y el Gobierno es que necesitamos más coordinación de políticas económicas", lo que, en su opinión, también comparte Alemania.

También ha subrayado que la estrategia se aprobará con el consenso de los Veintisiete, aunque ha dejado claro que España "no va a renunciar a ser ambicioso porque haya dificultades al principio".

Una nueva agenda

- Más competitividad. Una de las prioridades de la presidencia española de la UE es elaborar una nueva estrategia de crecimiento y empleo con vistas a 2020 que sustituya a la fallida Agenda de Lisboa, para potenciar la competitividad

y el crecimiento sostenible. Para ello, propone que los objetivos sean de obligado cumplimiento para todos.

- Calendario. En la misma línea, el nuevo presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, defiende la necesidad de mayores controles, cuyos detalles desvelará en la cumbre del 11 de febrero. El asunto se volverá a debatir en marzo con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo en junio.

- Un plan fallido. La Agenda de Lisboa ha resultado un fracaso: se había previsto que el gasto en I+D alcanzase el 3% del PIB en 2010 (éste se mantiene en el 1,8%). Tampoco se ha logrado incluir al 70% de los europeos en el mercado de trabajo (el porcentaje está ahora en el 65,5%); ni tampoco se ha reducido la tasa media de paro por debajo del 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_