Colombia asegura que en Ecuador hay al menos dos campamentos de las FARC
El ministro de Defensa entregará a Quito información "precisa y confirmada"
El Gobierno colombiano anunció ayer que entregará a Ecuador información de la existencia de por lo menos dos campamentos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país, según confirmó el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.
El ministro afirmó que buscará mantener una reunión con su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, para entregarle la información "muy precisa, totalmente confiable y confirmada" de que existen "por lo menos dos campamentos".
"Vamos a buscar un encuentro con el ministro de Defensa del Ecuador para entregarle personalmente esta información y no sólo eso, sino además ofrecerle la posibilidad, si así lo desean y así lo deciden, de colaborar en el planeamiento de las operaciones que lleven a la erradicación de esos campamentos", precisó.
Silva añadió que el Gobierno colombiano está seguro de que con esa información fiable y con la colaboración de Ecuador se podrá obtener un éxito importante contra las FARC. "Es el abuso que hace el crimen transnacional del territorio de los dos países (...) no son amenazas sólo para Colombia, sino que estoy seguro [de] que ellos lo reconocen también como una amenaza a su territorio".
Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla, Raúl Reyes, y otras 25 personas.
Hace dos semanas, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fander Falconí, anunciaron que iniciarán a partir de este mismo mes un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones.
Guerrillero fugado
Por otra parte, el guerrillero Carlos Marín Guarín, alias Pablito, considerado un destacado jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se fugó ayer cuando era trasladado de la cárcel al Palacio de Justicia de Arauca, en el este de Colombia.
La fuga ocurrió cerca de la cárcel de Arauca, cuando varios hombres armados, presuntamente guerrilleros del ELN, atacaron desde unas motocicletas al vehículo en el que iba Pablito custodiado por varios guardias.
Según medios locales, un guardia murió y otros dos resultaron heridos.
Pablito fue detenido en enero de 2008 en Bogotá, donde presuntamente coordinaba la reorganización de los frentes del grupo guerrillero. Se le atribuye el asesinato en 1989 del obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo y también está acusado de un ataque en el que murieron hace 15 años ocho militares venezolanos en la frontera con Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.