Una ruta a través de la memoria chilena
El Gobierno de Bachelet ultima un recorrido turístico a través de 14 lugares emblemáticos donde se violaron los derechos humanos durante la dictadura
Quienes visiten la capital de Chile, Santiago, desde el próximo 10 de diciembre podrán conocerla de una manera diferente a la que ofrecen los recorridos turísticos, a través de un circuito de 14 lugares de Santiago seleccionados por el Gobierno, donde se preserva la memoria de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos cometidas en la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Esta iniciativa del Ejecutivo que preside la socialista Michelle Bachelet, llamada la Ruta de la Memoria, será puesta en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. La Ruta de la Memoria incluirá un recorrido por el centro cívico de Santiago, en el Palacio de La Moneda, donde murió en 1973 el presidente Salvador Allende defendiendo la democracia, y cuyo despacho fue reconstruido como estaba el día del golpe militar e inaugurado en septiembre pasado.
También se podrán visitar los estadios Nacional y Chile, ambos utilizados por los militares como campos de concentración y torturas inmediatamente después del golpe militar de 1973. El Estadio Nacional fue el mayor centro de detención del país, con cerca de 7.000 prisioneros políticos en las gradas del campo de fútbol, muchos de ellos torturados en los vestuarios y en el cercano velódromo. El Estadio Chile tiene hoy el nombre de Víctor Jara, en recuerdo del cantautor asesinado por los militares. La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, que impulsa la Ruta de la Memoria como parte de las rutas patrimoniales chilenas, explicó que se seleccionaron los lugares por su carácter emblemático y accesibilidad, con participación de las organizaciones de víctimas.
"La iniciativa busca que se sepa lo que ocurrió para que nunca más vuelvan a ocurrir violaciones a los derechos humanos y también es una forma de reparación de la deuda que tenemos con las víctimas y las generaciones que vivieron la dictadura", explicó Schmidt a EL PAÍS. A través de los recorridos de la Ruta de la Memoria se podrán visitar el Cementerio General, donde está sepultado Allende, y un memorial que ahí recuerda a las más de 3.000 víctimas de la dictadura, entre detenidos desaparecidos y ejecutados.
También estarán en esta ruta tres de los cuarteles clandestinos de tortura que tuvo la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), cuyos jerarcas están hoy cumpliendo condenas de cárcel: Villa Grimaldi ?transformada en un Parque por la Paz?, Londres 38 y José Domingo Cañas, donde desaparecieron cientos de personas. Un folleto del Ministerio de Bienes Nacionales explicará lo que pasó en cada lugar y cómo llegar a todos ellos.
Según Schmidt, los altos mandos militares han experimentado un cambio profundo en los últimos años y "son totalmente distintos a los de la dictadura", por lo que descarta que la iniciativa suscite malestar en sus filas. Varios de los comandantes en jefe han tenido gestos de perdón y han acompañado a víctimas a recintos donde se torturó. "Habrá gente que se moleste, pero nuestra intención no es estigmatizar estos lugares", dijo la ministra. Del resultado que tenga esta iniciativa dependerá si se extiende también a otras regiones del país. Los testimonios de las víctimas y las investigaciones han permitido identificar un total de 1.132 recintos donde hubo violaciones de los derechos humanos en la dictadura, reflejando que ésta abarcó todo Chile continental. De éstos, 515 lugares eran de propiedad fiscal y su ubicación geográfica, foto y propietario actual y anterior se pueden consultar en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales (http://www.bienes.cl/frame.asp?seccion=39), en una especie de mapa de la represión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.