Argentina ofrece recompensas por datos que permitan localizar represores
Las primeras recompensas se pagarán a quien encuentre a Jorge Raúl Vildoza, Néstor Norberto Cendón y Fernando Federico Delgado
El Gobierno argentino ha puesto en marcha un sistema de recompensas por datos que permitan localizar y apresar a represores prófugos de la justicia investigados por crímenes durante la última dictadura militar (1976-1983).
Las primeras recompensas de 100.000 pesos (unos 32.000 dólares) anunciadas por el Ministerio de Justicia buscan localizar a Jorge Raúl Vildoza, Néstor Norberto Cendón y Fernando Federico Delgado, tres de los 40 prófugos acusados de crímenes de represión.
Vildoza es buscado desde 2003 por su actuación en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de detención clandestino durante la dictadura, y por la apropiación de un menor durante el régimen militar.
Néstor Cendón, suboficial del Servicio Penitenciario Federal e integrante del grupo de tareas que operó en la ESMA y en el centro de detención El Vesubio, es buscado desde 2006 por un juez que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército.
Sobre Delgado, un civil que encabezó la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) en Mar del Plata, pesa una orden de captura desde mayo de 2007.
Hasta el momento, la única recompensa que se había ofrecido en Argentina tenía como objetivo dar con el paradero del represor Julián Laucha Corres, tras su fuga, el pasado 25 de julio, de la delegación de la Policía Federal de Bahía Blanca, donde cumplía prisión preventiva por delitos de lesa humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.