Muere un niño en un combate entre las FARC y el Ejército colombiano
Un niño de cinco años murió mientras dormía en su casa debido a un combate entre el Ejército colombiano y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país, en el que murieron dos rebeldes y dos soldados, denunciaron ayer sus familiares. Alba Lucía Gutiérrez, madre del niño, atribuyó la muerte de su hijo el pasado miércoles a disparos de los militares en declaraciones al canal Caracol Televisión.
La mujer indicó que los rebeldes de las FARC la habían obligado a hospedarlos en su casa en San Pedro, en el departamento del Valle del Cauca, 450 kilómetros al suroeste de Bogotá, y agregó que los militares abrieron fuego y mataron a su hijo Juan José.
Los combates se registraron entre soldados del batallón Palacé, de la localidad de Buga, en el Valle del Cauca, e insurgentes de una facción de las FARC. "El día antes habían llegado tres guerrilleros y nos dijeron que les teníamos que dar posada", dijo Gutiérrez.
Según la madre de la víctima, los soldados entraron "empujando las puertas. En la primera habitación estaba mi niño y mi esposo. Mi esposo alcanzó a salir", explicó. La mujer aseguró que uno de los soldados disparó pese a que le rogó que no lo hiciera. Sin embargo, el general Jaime Esguerra, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, negó que las tropas hubieran matado al niño y acusó de la muerte a los rebeldes.
Por su parte, Martín Hernando Nieto Melo, comandante del Batallón Palacé, dijo que los guerrilleros utilizaron a la familia como escudo humano. "Queremos que quede claro que todo el procedimiento se hizo de acuerdo con lo establecido en la ley, y será la fiscalía la que determine las circunstancias en que murió el niño", indicó Nieto, quien agregó que, cuando los guerrilleros notaron la presencia de las tropas, abrieron fuego y lanzaron granadas de fragmentación contra los dos militares muertos en el combate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.