Venezuela asegura que la declaración de Merkel altera la relación bilateral

Caracas califica de "inamistosos" los comentarios de la canciller alemana sobre el presidente Chávez

El Gobierno venezolano aseguró ayer que las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el presidente Hugo Chávez "alteran" las relaciones bilaterales entre ambos países en vísperas de la cumbre de Lima.

En una entrevista con la agencia de noticias alemana DPA, Merkel dijo, entre otras cosas, al responder a una pregunta respecto a Venezuela, que "un país solo no puede dañar de forma sostenida las relaciones entre la UE y Latinoamérica". "El presidente Chávez no habla por Latinoamérica. Cada país tiene su propia voz, con la que sigue sus propios intereses. El pueblo venezolano tomó su propia posición con el rechazo al referéndum [sobre la reforma constitucional que proponía Chávez] de enero", manifestó también la canciller.

Más información
Merkel: "Puede quedarse tranquilo, sé cuidarme sola"

En un comunicado difundido ayer, al tiempo que Merkel emprendía una gira por Latinoamérica, Caracas señala que los comentarios de la canciller "contra" el presidente venezolano también ponen "en entredicho la intención del Gobierno alemán de querer estrechar los lazos de amistad" con otros países del continente.

La nota del Gobierno venezolano, en la que se califica de "inamistosos" los citados comentarios, ha sido publicada dos días después de las críticas formuladas por el propio Chávez contra Merkel con unos calificativos que han provocado el rechazo de otros dirigentes, como los presidentes de la Comisión Europea (CE) y de México, José Manuel Durão Barroso y Felipe Calderón, respectivamente; ambos han pedido a los países mesura en la cumbre de América Latina y la UE que comienza mañana en Lima.

En unas declaraciones efectuadas el domingo por Chávez en su programa Aló, presidente, el mandatario venezolano afirmó que la canciller pertenece a un partido de corte conservador que "es la misma derecha que apoyó a Hitler y al fascismo". El presidente venezolano estuvo a punto de lanzar más improperios contra Merkel con un "Señora cancillera, vaya usted...", pero agregó que, "como es una dama", no iba a decir "más nada".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS