"De noche las FARC ataban con cadenas al pie de la cama a los secuestrados"

Consuelo González relata sus seis años de cautivero en la selva colombiana en los que enfermó y careció de asistencia médica

La ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada ayer junto a su compatriota Clara Rojas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha denunciado hoy que esa guerrilla mantiene encadenados desde hace un año a los militares y policías con los que estuvo como rehén. La política ha narrado que esos cautivos "vivían encadenados todo el día, con unas cadenas al cuello que tenían que cargar ellos para hacer cualquier tipo de actividad", como comer o asearse. "En las horas de la noche, (los rebeldes) amarraban la cadena a un palo que iba al pie de la cama de cada uno de ellos", ha explicado.

Sin embargo, para la liberada ayer, lo más dramático de su cautiverio de seis años fue la ausencia de atención médica. Consuelo González ha relatado que sufrió paludismo tres veces y leishmaniasis en dos ocasiones, que tuvo que curar con la droga que le suministró la guerrilla.

Más información

En una entrevista telefónica desde Caracas (Venezuela) con la cadena colombiana Radio Caracol, González ha contado además que los citados militares y policías eran movidos permanentemente por los guerrilleros hacia lugares que ellos llaman "cárceles del pueblo", donde dormían en tablas, plásticos o hamacas.

Según González, los guerrilleros entregaban a los rehenes elementos para su aseo cada dos meses, pero eran los rebeldes los que fijaban en qué momento debían ir a bañarse o al "chonto", las letrinas.

Por ello, la ex congresista ha pedido al Gobierno de Colombia que trabaje urgentemente en favor de la liberación de todos los secuestrados ante las dramáticas condiciones que soportan, con la participación del presidente Hugo Chávez. "Hay que entender que no es una intromisión, sino que se debe hacer por razones humanitarias", ha subrayado. "No le perdonaría a Colombia que no se haga nada", ha aseverado.

Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, secuestradas por las FARC, ya están en libertad después de que se haya ejecutado el plan d el presidente de Venezuela Hugo Chávez.ATLAS

Lo más visto en...

Top 50