Chávez pide a Europa y América Latina que retiren a la guerrilla colombiana de la lista de grupos terroristas

En un discurso ante la Asamblea Nacional por el año político, Chávez considera que las FARC y el ELN tienen un proyecto político por lo que deben ser respetados.- Colombia ya ha rechazado la petición y la ha calificado de "insólita y desproporcionada"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha añadido hoy más leña al fuego al pedir a los Gobiernos latinoamericanos y a Europa que saquen de la lista de grupos terroristas a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Las FARC y el ELN tienen un proyecto político que aquí (en el Gobierno de Venezuela) es respetado", ha dicho Chávez en un discurso en la Asamblea Nacional, en ocasión del balance del año político de su gestión.

"Solicito al presidente de Colombia retormar el diálogo en otro nivel, con el reconocimiento de las fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas", ha dicho Chávez. "Solicito a los gobiernos del continente y a Europa que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas".El mandatario venezolano ha considerado que la presencia de las FARC y del ELN en esas listas obedece a "la presión de Estados Unidos".

Más información

Negativa colombiana

El Gobierno de Colombia ya ha respondido a la petición de Chávez y ha anunciado que "por ningún motivo" acepta que se le deje de dar el calificativo de terroristas y se les otorgue estatus de insurgentes a las guerrillas de las FARC y el ELN. El Gobierno de Colombia "continuará la lucha hasta derrotar a estos grupos terroristas que han recibido las más generosas ofertas de seguridad", ha expresado el Ejecutivo colombiano en un mensaje leído a los periodistas por el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.

Horas antes, ya el ministro colombiano del Interior, Carlos Holgín Sardi, en una entrevista con Radio Caracol, había declarado que la solicitud del mandatario venezolano es "insólita y desproporcionada". "La condición de terrorista no lo hace la calidad o el nombramiento como tal, sino los hechos que cometen", ha afirmado el ministro.

José Obdulio Gaviria, asesor presidencial, ha coincidido con Holgín y ha dicho que bajo todos los cánones las actitudes de las FARC y el ELN son terroristas, informa El Tiempo. "Este es un asunto definido internacionalmente, debido a los hechos de las Farc y no al capricho de cualquier gobierno", ha puntualizado.

El presidente venezolano ha hecho estas declaraciones en presencia de su gabinete, diputados y embajadoresATLAS

Lo más visto en...

Top 50