_
_
_
_

El 'bebé 81' del 'tsunami' regresa con sus padres, identificados gracias a una prueba de ADN

Nueve parejas afirmaron ser padres del pequeño, que sobrevivió al maremoto, pero sólo una lo reclamó judicialmente

Las pruebas de ADN practicadas al llamado bebé 81, que sobrevivió milagrosamente en el este de Sri Lanka al tsunami del pasado mes de diciembre, han demostrado que pertenece a la única pareja que inició una lucha judicial por obtener su custodia. Tras pasar ocho semanas separados, la pareja recuperará el próximo miércoles a su hijo, cuyo nombre real es Abhilasha y cuya paternidad reclararon en un principio otras ocho familias. "Estoy muy feliz y le doy gracias a Dios por darme a mi hijo nuevamente", ha señalado el padre del menor, Murugupillai Jayarajah, al conocer la noticia.

Más información
El golpe emocional del 'tsunami'
Enseñanzas del 'tsunami'

El niño, convertido en un símbolo de las familias destrozadas por la tragedia, fue encontrado ileso en la localidad de Kalmuni, a 300 kilómetros al este de Colombo, sobre un montón de escombros dejados por las olas gigantes que arrasaron gran parte de Sri Lanka el 26 de diciembre del año pasado. Ingresado en el hospital de Kalmuni como el bebé 81 por el número con que fue registrado, nueve parejas de la zona lo reclamaron como propio, pero sólo una de ellas, Junitha y Murugupillai Jayarajah, mantuvo contra viento y marea su reclamación y llevó el caso a la justicia. Los Jayarajah afirmaban que se trataba de su hijo Abhilasha, nacido el 19 de octubre del año pasado, aunque carecían de los documentos necesarios para probar que era suyo, ya que fueron destruidos por el tsunami.

Pese a que las otras ocho parejas nunca llegaron a hacer formalmente la reclamación del bebé ante las autoridades, el juez de Kalmuni, M.P. Mohideen, ordenó practicar unas pruebas genéticas para evitar que el bebé fuera entregado a unos padres que no eran los suyos. En medio de una gran espectación, con numerosos informadores y curiosos, el bebé llegó el miércoles pasado al Centro de Diagnóstico Genético de Colombo, atendido por tres enfermeras y acompañado por un abogado, un agente judicial y una escolta policial, tras un viaje de nueve horas desde Kalmuni.

995 huérfanos en Sri Lanka

Junitha, la madre, y su marido, Murugupillai, que estaban en la entrada del centro, empezaron a llorar al oír el llanto del bebé, que se despertó debido al ruido causado por el gentío. Los resultados de las pruebas estaban listos el pasado sábado y fueron inmediatamente remitidos al tribunal de Kalmuni, para que el juez adoptase su decisión definitiva. Hoy, un funcionario del juzgado encargado del caso, Mohamed Nazir, ha declarado a la prensa que se ha confirmado que el pequeño es hijo de los Jayarajah. El funcionario ha precisado que los padres y el personal del hospital encargado de la custodia del bebé 81 serán convocados el próximo miércoles ante el juez de Kalmuni para entregar al niño y concluir este dramático caso.

Antes de llegar a este final feliz, la pareja ha protagonizado varios intentos de recuperar al niño por la fuerza. Así, el pasado 2 de febrero, Junitha y Murugupillai fueron detenidos al provocar un altercado en el que trataron de llevarse al bebé del hospital. La pareja, junto con un grupo de vecinos de Kalmuni que les apoyaba, intentaron arrebatar violentamente al bebé a los médicos y enfermeras que lo cuidaban, horas después de que el juez Mohideen ordenara las pruebas de ADN. Antes, ese mismo día, la pareja protagonizó un primer incidente al prorrumpir en gritos y llantos en el juzgado, cuando el magistrado decidió que el niño permaneciera en custodia en el hospital hasta que se conocieran los resultados de los análisis.

"Junitha y su esposo amenazaron en el tribunal con suicidarse si el juez no les dejaba llevarse al bebé, lo que produjo gran confusión en el corte, sin que Mohideen cambiara su decisión", dijo entonces el portavoz del hospital. El juez ha permitido todo este tiempo que los padres pudieran ver al niño cuantas veces quisieran en el centro sanitario, bajo estricta vigilancia policial para evitar más incidentes. Unas 39.000 personas murieron y otras 6.000 continúan desaparecidas en Sri Lanka tras los maremotos. El pasado 3 de febrero, el comisario de Protección de la Infancia de Sri Lanka, Sarnath Abeygunawardena, informó de que las autoridades han localizado a 995 niños que perdieron a ambos padres en los tsunamis, mientras que son otros 3.409 los que quedaron huérfanos de uno de sus progenitores.

Los Jayarajah reclamaron judicialmente al niño tras una disputa por su custodia con otras ocho parejas.
Los Jayarajah reclamaron judicialmente al niño tras una disputa por su custodia con otras ocho parejas.AP
Abhilasha, encontrado ileso sobre un montón de escombros dejados por las olas gigantes, en el hospital de Kalmuni.
Abhilasha, encontrado ileso sobre un montón de escombros dejados por las olas gigantes, en el hospital de Kalmuni.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_