La ONU se reúne con el máximo lider chií de Irak y apoya la celebración de elecciones directas
Annan detecta que se va formando un amplio consenso contra la pretensión estadounidense de comicios parciales
La idea de la celebración de elecciones directas en Irak, en lugar de la elección de un parlamento provisional, como quiere EE UU, va abriéndose paso. Una delegación de expertos de la ONU, reunida esta mañana con el principal líder de los chiís en Irak, el ayatolá Alí Sistani, ha asegurado "compartir al 100%" con Sistani la idea de los comicios directos. Más tarde, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado que se va logrando poco a poco un consenso en torno a esta idea como salida a la difícil situación del país.
Fred Eckhard, portavoz de Annan, ha declarado que su jefe "entiende que va emergiendo un consenso" en torno a la celebración de elecciones directas. Es una conclusión que ha sacado tras las entrevistas que su enviado, Lakhdar Brahimi, ha mantenido con varios líderes iraquíes, la última esta mañana con el ayatolá Sistani. Sin embargo, Annan no quiere comprometerse con los plazos. Según su portavoz, Annan detecta un consenso generalizado en que cualquier tipo de elección, directa o indirecta, "debe ser cuidadosamente preparada". Por tanto, deja abierto la fecha de la celebración de los comicios, que EE UU tiene prevista para el 30 de junio, fecha en la que quiere escenificar el traspaso de poder a los iraquíes.
Esta mañana, los delegados de Naciones Unidas, entre ellos Lakhdar Brahimi, han salido convencidos de su reunión con el ayatolá Alí Sistani, a quienes muchos consideran la llave del futuro del país y que viene reclamando a Washington elecciones directas al Parlamento, en contra de los planes del administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, que prevé un Parlamento provisional designado mediante elecciones parciales. Tras el encuentro, un portavoz de la delegación de la ONU ha afirmado "compartir al 100%" la petición del líder chií con respecto a los comicios directos, porque este es el "único medio de hacer salir a Irak del túnel". Al igual que Annan, los delegados también han evitado hablar de fechas.
El encuentro ha tenido lugar en la ciudad santa de Nayaf, en la residencia de Sistani. El equipo internacional que se ha reunido con el ayatolá llegó a Irak el pasado sábado para estudiar la viabilidad de convocar comicios antes del traspaso del poder a un gobierno nacional, previsto para el 30 de junio según el plan de Estados Unidos. Los chiíes reclaman la celebración de comicios antes de esa fecha. La mayoritaria comunidad chií rechaza el plan estadounidense e insiste en que la transferencia de poder se realice mediante una consulta popular directa, algo que Washington rechaza al considerar que el tiempo que queda es insuficiente.
Los planes de EE UU pasan por llevar a cabo una especie de caucus o elecciones parciales para seleccionar un parlamento, que a su vez elija un Gobierno interino antes del 30 de junio. Ese gobierno y ese cuerpo legislativo debe redactar una constitución y organizar unas elecciones legislativas para finales de 2005, de las que ya saldría un Gobierno definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.