El jefe de las tropas de EE UU en Oriente Medio escapa a una emboscada en Faluya
El convoy de John Abizaid ha sido atacado con granadas tras visitar un acuartelamiento
El comandante en jefe de las tropas de EE UU desplegadas en Oriente Medio, general John Abizaid, ha salido ileso de una emboscada tendida en la conflictiva localidad iraquí de Faluya, al oeste de Bagdad. Abizaid se ha visto involucrado en una escaramuza cuando un grupo de insurgentes, armados con subfusiles de asalto y lanzagranadas ha atacado el convoy con el que pretendía recorrer las calles de esta ciudad, una de las más peligrosas de Irak, tras abandonar un acuartelamiento.
Según el relato del mando militar norteamericano, nada más abandonar la instalación militar, se ha escuchado una fuerte explosión, seguida de varias más, a la que los soldados que le escoltaban han respondido con sus armas. Acto seguido, los insurgentes han lanzado tres granadas, mientras que un grupo emboscado en una mezquita ha abierto fuego con fusiles Kalashnikov y revólveres.
La escaramuza ha durado unos seis minutos, y en ella no ha resultado herido ningún soldado estadounidense ni miembro alguno de la comitiva que acompañaba al general norteamericano. Sin embargo, el mando estadounidense no ha precisado si se han producido bajas o detenciones entre los atacantes, aunque la policía iraquí asegura que dos civiles han muerto por los disparos de los soldados americanos.
Abizaid, de origen árabe, viajaba acompañado por el comandante en jefe de la 82ª División Aerotransportada, el general Charles Swannack, con la intención de recorrer la ciudad, plan que ha quedado pospuesto tras el incidente. "Esta es un área que está llena de miembros del antiguo régimen que están locos por luchar", ha declarado Abizaid a los periodistas una vez de regreso en la base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.