_
_
_
_
_

La OTAN ofrece apoyo a España si asume el mando militar de la zona centro-sur

La OTAN facilitará ayuda técnica y logística a España si releva a Polonia en el mando de la zona centro-sur en Irak.

"Si nuestros amigos españoles nos lo solicitan, estamos dispuestos a dársela [la ayuda] como ocurrió con nuestros amigos polacos", declaró ayer el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, al ser preguntado sobre la posibilidad de que la Alianza Atlántica asuma la dirección de la división multinacional en esa área, como quieren EEUU y España.

Polonia solicitó la pasada primavera apoyo técnico, logístico y de planificación a la OTAN para poder realizar su misión en territorio iraquí, incluida ayuda de inteligencia y comunicaciones.

"Es muy importante que antes se celebren las elecciones, que haya un Gobierno constituido legítimamente, apoyado por la ONU, y que envíe una petición", afirmó De Hoop Scheffer, ex ministro holandés de Exteriores, al referirse a una implicación directa de la organización.

Más información
La ONU se reúne con el máximo lider chií de Irak y apoya la celebración de elecciones directas
Los cinco españoles heridos en Irak fueron atacados con una bicicleta bomba

"Estoy seguro que, si se dan esas condiciones, ningún país miembro pondrá reservas", agregó el nuevo secretario general de la OTAN, quien el próximo día 26 realizará su primera visita a España desde que asumió el cargo en enero pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Decisión en junio

La decisión debería tomarse a finales de junio, en la cumbre atlántica que se celebrará los días 28 y 29 de ese mes en Estambul (Turquía), en vísperas de que concluya el mando polaco sobre la división multinacional centro-sur, integrada por unos 9.000 soldados, de los que 1.300 son españoles.

El Gobierno polaco, que envió el pasado verano 2.300 efectivos, ha transmitido ya su deseo de dejar el mando y traspasarlo a los españoles.

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha declarado en varias ocasiones que el Ejército español está en condiciones de asumir esa responsabilidad, que supondría incrementar en al menos un millar sus efectivos, pero se ha mostrado partidario de dejarla en manos de la OTAN.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe Echevarría, negó hoy que su país planee enviar tropas a Irak dentro de la brigada Plus Ultra, formada por militares españoles y centroamericanos.

Uribe se refirió a declaraciones del Comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno, quien dijo el pasado día 6 de febrero que Bolivia y Colombia planeaban participar en ese contingente. "Ni en un sentido ni en el otro Colombia ha tomado posición", dijo el ministro de Defensa a los periodistas, según informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_