_
_
_
_

Alain Juppé desvela que seguirá en la política francesa pese a su condena por corrupción

El ex primer ministro se mantendrá al frente de la UMP hasta que se conozca el recurso contra la sentencia

El ex primer ministro Alain Juppé, condenado la pasada semana a 10 años de inhabilitación por financiación ilegal del partido gobernante UMP, ha desvelado durante una entrevista en televisión que seguirá en la política pese a la condena por corrupción política que le impuso el Tribunal Correccional de Nanterre el pasado viernes.

Más información
Los jueces y la derecha se enfrentan en Francia por la condena a Juppé
Chirac pide que se investigue la posible presión de los jueces a Juppé
Los jueces que condenaron a Juppé por corrupción denuncian que fueron espiados
La condena de Alain Juppé por corrupción provoca un seísmo en la derecha francesa
Terremoto en Francia
Alain Juppé dimite como presidente del UMP y abre la puerta a la sucesión de Chirac

Juppé ha calificado de "terrible" la motivación de la sentencia, que le acusaba de haber traicionado la "voluntad del pueblo soberano". "No lo merezco. Es demasiado", ha dicho el ex primer ministro en una entrevista exclusiva en el telediario de la cadena privada TF1. "Asumo mi responsabilidad", ha continuado Juppé, que ha dicho no sentirse ni "un escudo ni un fusible" de Jacques Chirac. "Todo el mundo tiene derecho a recurrir una sentencia", ha añadido. Así, los planes de Juppé pasan por conservar todos sus mandatos como alcalde de Burdeos, diputado y presidente de la UMP al menos hasta que los jueces de Versalles resuelvan el recurso presentado hoy mismo por sus abogados contra la sentencia condenatoria. Algo que podría aplazarse hasta finales de año.

Además, el anuncio de Juppé cumple con los deseos expresados ayer públicamente por su correligionario y jefe de Estado, Jacques Chirac, quien pidió expresamente a su delfín que no abandonara la vida pública: Juppé es "un hombre de cualidades excepcionales, al que Francia necesita", dijo Chirac, que quiere que el ex primer ministro condenado siga al frente del partido UMP y cierre el paso a Nicolas Sarkozy, actual ministro del Interior, y que ya ha expresado públicamente su deseo de ser el candidato de la derecha en las presidenciales de 2007.

En busca de un nuevo líder

En todo caso, Alain Juppé ha sorprendido a todos al afirmar rotundamente que la UMP necesitará un nuevo presidente en su Congreso de noviembre de 2004, una fecha que podría coincidir con la sentencia sobre el recurso presentado por Juppé. Esta retirada aplazada anunciada por Juppé deja abierta la carrera por hacerse con la cabeza del partido en el Gobierno de Francia, que el condenado preside desde su fundación, hace ahora poco más de un año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Jacques Chirac había planeado, junto a Raffarin, la vuelta al Gobierno de Juppé después de las elecciones regionales de marzo. No sé sabe qué queda de esta hipótesis, pero parece que ambos líderes tendrán que buscar otra salida al déficit de imagen del Gobierno y una nueva solución para contrarrestar la fama de su común enemigo, Nicolas Sarkozy.

Entretanto, buena parte la derecha francesa se ha movilizado en auxilio de Juppé. Una comisión de "información" de la Asamblea Nacional investigará las supuestas presiones contra los jueces que condenaron al ex primer ministro. La comisión estará presidida por el líder de la cámara, Jean-Louis Debré, del UMP, y formarán parte de ella otros 12 miembros. El objetivo de este grupo de diputados es investigar las supuestas "violaciones" contra la "independencia de los magistrados en el ejercicio de sus misiones", pero no se centrará en la independencia de la justicia en general, como pretendía el opositor Partido Socialista. Las supuestas presiones contra los jueces son investigadas también por una comisión "administrativa" creada a petición de Chirac y que deberá concluir su labor antes de finales del presente mes.

Un partidario besa al ex ministro Alain Juppé, a su llegada esta mañana a la sede del UMP en París.
Un partidario besa al ex ministro Alain Juppé, a su llegada esta mañana a la sede del UMP en París.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_