Alain Juppé dimite como presidente del UMP y abre la puerta a la sucesión de Chirac
El número dos de la derecha francesa fue condenado recientemente por la financiación ilegal de su partido
El ex primer ministro francés y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, ha anunciado hoy su dimisión de la presidencia de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), el partido que gobierna Francia con mayoría absoluta. Juppé ya había anticipado su decisión al ser condenado el 30 del pasado enero. por financiación ilegal de su formación.
"Me alejo ahora de la vida política para hacer la paz conmigo mismo tras la tormenta que acabo de atravesar", señala Juppé en una carta enviada a los militantes de la UMP. Esta etapa "tormentosa" hace referencia a la sentencia que le condenó a diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la simulación de empleos cuando era responsable de finanzas del Ayuntamiento de París (1983-1995).
El que ha sido en el último cuarto de siglo la mano derecha del presidente, Jacques Chirac, que había llegado a la presidencia del partido en noviembre de 2002, presentó un recurso en apelación contra esa sentencia que será examinado entre el 13 y el 29 de octubre próximos.
Se abren las puertas de la sucesión de Chirac
La dimisión de Juppé deja oficialmente abierta la sucesión al frente de un partido que nombrará a su nuevo equipo directivo en su congreso del próximo mes de noviembre.
El actual ministro de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, no ha escondido sus ambiciones para hacerse con las riendas de la formación, aunque Chirac -que lo considera un rival- ha advertido que en caso de hacerse con la presidencia, tendría que dejar su puesto en el Gobierno.
Sarkozy tendrá una primera oportunidad para desvelar sus cartas esta misma tarde, durante un discurso que tiene previsto pronunciar ante los militantes, sobre todo si finalmente se decide a postular el puesto dejado vacante por Juppé.
Hasta la celebración del congreso del partido, el vicepresidente y alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudin, el secretario general y ministro de Sanidad, Philippe Douste-Blazyse se encargarán de la dirección del UMP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.