_
_
_
_
_

Chirac pide que se investigue la posible presión de los jueces a Juppé

El presidente francés, Jacques Chirac, solicitó que se ponga en marcha una comisión de investigación administrativa independiente para analizar las posibles presiones a las que se vieron sometidos los jueces que condenaron al ex primer ministro Alain Juppé, según anunció ayer la presidencia en un comunicado. Esta comisión será conducida por el vicepresidente del Consejo de Estado, el presidente del Tribunal de Casación y el presidente del Tribunal de Cuentas. "Estas tres altas instancias independientes se encargarán de desentrañar la verdad de los hechos y propondrán al Gobierno las medidas y sanciones que correspondan, en el caso de que haya que tomarlas", precisó el comunicado.

Más información
Alain Juppé desvela que seguirá en la política francesa pese a su condena por corrupción

Las conclusiones de la comisión "serán presentadas antes del fin del mes de febrero" a Chirac y Raffarin, así como al Consejo Superior de la Magistratura y "serán hechas públicas", añade el texto. La presidenta del tribunal de Nanterre, Catherine Pierce, que condenó a Alain Juppé a 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación política, denunció el sábado que, durante el proceso, se había encontrado con intentos para presionarla en su decisión.

A su vez, el primer secretario del Partido Socialista francés (PS), François Hollande, consideró ayer que con la condena del presidente del partido del Gobierno (UMP), Alain Juppé, el presidente francés, Jacques Chirac, ha sido "moralmente sancionado" y será juzgado cuando deje el cargo y abandone su inmunidad. Con los argumentos de la sentencia contra Juppé, "no hay duda de que cuando Jacques Chirac haya finalizado su mandato, será objeto, en uno u otro momento, de un procedimiento judicial", declaró Hollande.

Aludía así al hecho de que la inmunidad presidencial, que impide su procesamiento mientras esté en el cargo, es lo que ha evitado que Chirac se sentara en el banquillo en el proceso en el que Juppé ha sido condenado.

Al servicio de los franceses

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hollande también cargó contra las declaraciones del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que horas después de pronunciarse la sentencia dijo que el servicio de los franceses "necesita a Alain Juppé", y que su condena era "provisional". "El papel de un primer ministro es respetar más que nadie una decisión judicial, sobre todo no cuestionar, por poco que sea, el funcionamiento de la Justicia", afirmó el líder de la oposición.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Debré, propuso la creación de una misión de información parlamentaria sobre las presiones que dicen haber sido objeto los magistrados que juzgaron a Juppé. Debré explicó que propondrá a los presidentes de los grupos de la cámara el próximo martes "examinar cuáles serían los medios más apropiados para permitir a la Asamblea Nacional asumir plenamente su papel de información y de control". Respondía así a las demandas de la oposición socialista, que había pedido una comisión de investigación parlamentaria sobre esos hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_