Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 24/04/2024
Israel afirma haber eliminado a la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano | Alemania reanuda la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos | Israel moviliza a reservistas en el sur de Gaza y prepara la salida de civiles en Rafah
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército de Israel ha informado que los ataques con artillería y aviones de combate han alcanzado este miércoles alrededor de 40 objetivos en el sur de Líbano. “Existe una acción ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel en Líbano. Los resultados operativos son muy impresionantes”, ha dicho el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un comunicado. A lo que ha agregado que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del país han sido abatidos por las fuerzas israelíes.
El ejército israelí ha dicho que los ataques en el área de Ayta al-Shaab, a unos 3 kilómetros dentro de la frontera libanesa, han alcanzado infraestructuras, incluidas instalaciones de almacenamiento y armas en un área que ha dicho que ha sido utilizada extensamente por las fuerzas de Hezbolá. Un oficial de Hezbolá ha rebatido esas afirmaciones y ha dicho que solo van dirigidas a aumentar la moral israelí. La milicia libanesa de Hezbolá, respaldada por Irán, han estado llevando a cabo las hostilidades más fuertes en casi dos décadas desde que estalló la guerra en Gaza, despertando preocupación sobre el riesgo de que el conflicto se amplíe a la región.
Además, el ejército de Israel ha movilizado dos brigadas de reservistas, entre 3.000 y 7.000 efectivos, para reforzar sus operaciones de ataque y defensa en la franja de Gaza, según un comunicado emitido este miércoles. Se trata de militares que ya han estado desplegados en la frontera norte, que separa Israel de Líbano y que, tras recibir entrenamiento específico en las últimas semanas, han pasado al frente sur del enclave mediterráneo palestino. La movilización, según el comunicado castrense, no está directamente relacionada con un posible comienzo de la invasión terrestre de Rafah, pero tampoco se desmiente. Rafah, en el extremo meridional de Gaza, acoge a cerca de 1,5 millones de desplazados gazatíes junto a la frontera de Egipto, en la única parcela de terreno que las tropas de ocupación no han tomado por tierra durante la contienda.
Por otro lado, Alemania planea reanudar la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tras la publicación de una investigación en la que se concluye que no hay pruebas de la vinculación de sus empleados con Hamás. En un comunicado conjunto, los Ministerios de Exteriores y Desarrollo urgen al organismo a implementar las recomendaciones que incluye el informe, sobre todo en lo que se refiere al fortalecimiento de su auditoría interna y a un control externo de la gestión de proyectos. El hecho de que reanude la financiación supone que da credibilidad al informe, liderado por la exministra francesa de Exteriores Catherine Colonna sobre la acusación israelí de que empleados de la UNRWA participaron en los atentados de Hamás del 7 de octubre. La investigación llevada a cabo por el equipo de Colonna concluye que Israel no ha respaldado con pruebas su acusación de que cientos de miembros de la agencia eran efectivos de los grupos terroristas palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.