_
_
_
_
_
TERREMOTO EN IRÁN

EE UU flexibiliza sus sanciones contra Irán para favorecer la asistencia humanitaria

Rescatan con vida a tres personas tras siete días bajo los escombros

Las autoridades iraníes han saludado hoy la decisión anunciada a última hora de ayer por EE UU de flexibilizar las restricciones bancarias impuestas contra el país hace más de 20 años. Washington pretende con esta medida que el régimen de Teherán pueda recibir más ayuda humanitaria por el terremoto que devastó la ciudad de Bam la semana pasada y que causó decenas de miles de muertos.

El ministro de Exteriores iraní, Kamal Kharazi, ha calificado de "positiva" la suspensión parcial y provisional de esas sanciones, aunque ha asegurado que el "levantamiento definitivo y total" crearía un nuevo clima entre Teherán y Washington.

Más información
Así se produce un terremoto
600 presos aprovechan para escapar
El presidente de Irán cifra en 40.000 los muertos en el terremoto que destruyó Bam
Powell abre la puerta al diálogo con el régimen de Teherán
Las autoridades se concentran en los heridos de Bam tras descartar la búsqueda de supervivientes
El líder islámico iraní se compromete a reconstruir Bam tras el terremoto
Entierros masivos para evitar epidemias
Un terremoto arrasa el sureste de Irán y deja 20.000 muertos y 50.000 heridos
"Los enterrados vivos se han asfixiado"
"¡Despierta, despierta!"

Por su parte, Akbar Hachemi Rafsanjani, uno de los líderes de la República Islámica ha asegurado que el gesto de EE UU es "una señal positiva después de muchos meses" por parte de EE UU. Interrogado sobre si esta medida podría ser el inicio de una nueva etapa de diálogo entre ambos países, Rafsanjani ha asegurado que no estaba seguro pero que "hay signos que así lo indican".

En un comunicado, el Departamento del Tesoro afirma que la medida temporal, que entró en vigor el sábado pasado y vencerá en un plazo de 90 días, permitirá que individuos y empresas estadounidenses envíen donaciones para los esfuerzos de rescate y reconstrucción en ese país. EE UU prohíbe la transferencia de fondos a Irán por unas sanciones que datan de 1979, cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

Esta semana, el Gobierno de Washington dijo estar dispuesto a iniciar un diálogo con Irán "en el momento adecuado", pero esto dependerá de que el país asiático cumpla con sus "compromisos internacionales". Entre estos compromisos EE UU incluye que Irán permita el acceso de inspectores a sus instalaciones nucleares y que cese el apoyo a grupos islámicos extremistas que figuran en la lista oficial de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rescate milagroso

El anuncio de Estados Unidos no es la única buena noticia. Los equipos de rescate han logrado encontrar con vida desde ayer a un total de 14 personas. Tres de ellas, un hombre, una mujer y una niña, han sido rescatadas hoy, tras haber pasado siete jornadas bajo los escombros. La agencia de noticias oficial, IRNA, ha señalado que las tres personas reciben tratamiento en el hospital del Iman Jomeini, en Bam.

La emisora estatal Radio Irán ha informado del rescate de otras 11 personas encontradas con vida en las últimas 24 horas entre los cascotes.

Las autoridades iraníes anunciaron ayer el término de las tareas de rescate de supervivientes, tras perder la esperanza de encontrar a alguien con vida. Aún así, se realizarán tareas de rescate en respuesta a solicitudes realizadas por familiares. Es el caso de Yadolah Sadat, de 26 años, que fue hallado gracias a la insistencia de su esposa, Fátima, de seguir buscándolo entre los cascotes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_