_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 11/05/2024

Israel asegura que 300.000 habitantes han salido ya de Rafah tras la amenaza de invasión terrestre | Los desplazados se dirigen a una zona de acampada en la que la ONU asegura que no se dan las condiciones mínimas para vivir | Israel ordena nuevos movimientos forzosos de población en Rafah y también en el norte de la Franja

Ciudadanos palestinos desplazados se preparan para evacuar la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja, tras la orden del ejército israelí.
Ciudadanos palestinos desplazados se preparan para evacuar la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja, tras la orden del ejército israelí.HAITHAM IMAD (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército de Israel ha ordenado este sábado nuevos movimientos forzosos de población palestina en Gaza que la legislación internacional considera ilegales. El portavoz en árabe de las tropas, Avichay Adraee, ha dado esta indicación no solo a los gazatíes del sur, donde Israel ha entrado con sus hombres y sus tanques esta semana, sino también a los del norte.

Israel, que comenzó esta semana una operación en Rafah, asegura que 300.000 habitantes han salido ya de la zona hacia Al Mawasi, una zona de acampada donde la ONU y otras organizaciones humanitarias consideran que no se cumplen los requisitos mínimos para vivir.

Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha denunciado unas “declaraciones” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las que asegura que les pide participar en la administración de Gaza tras la guerra. El ministro de Exteriores emiratí, Abdala bin Zayed, considera que Netanyahu “no tiene capacidad legal para hacerlo”.

Además, EE UU hizo público también el viernes un informe en el que considera probable que Israel haya violado las leyes internacionales en la guerra de Gaza, pero sin llegar a dictaminar un incumplimiento legal. Permiten que continúe el flujo de ayuda militar estadounidense, que es el motivo último del informe. Y la ONU aprobó ampliar los derechos de Palestina como Estado observador y darle más voz.

Por su parte, Hamás ha vuelto a chantajear al Gobierno israelí publicando un vídeo propagandístico con la imagen de uno de los rehenes que siguen capturados en Gaza. Poco después, el grupo ha confirmado que Nadav Poplewell, de nacionalidad israelí y británica y 51 años, había muerto hace más de un mes en un bombardeo israelí.

En el plano diplomático, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha cargado contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, después de que pidiera al Tribunal Penal Internacional (TPI) que emitiera una orden de captura contra Netanyahu por “genocidio” en la franja de Gaza. “Israel no va a recibir lecciones de un antisemita que apoya a Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre. ¡Qué vergüenza, presidente Petro!”, ha publicado Netanyahu en su cuenta en la red social X.

En el contexto del festival de Eurovisión, celebrado este sábado, miles de personas han recorrido las calles de Malmö (Suecia) pidiendo la expulsión de Israel del festival y el fin de la ofensiva en Gaza. La de este sábado ha sido la segunda concentración masiva en la tercera ciudad sueca en población en dos días, después de la realizada el pasado jueves antes de que la representante israelí interviniese en la segunda semifinal del concurso, en la que se clasificó para la final.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_