Las FARC niegan que tengan cautivos a ocho turistas extranjeros, entre ellos un español
La principal guerrilla del país acusa a la "inteligencia militar" del país de estar detrás del secuestro masivo
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha negado hoy que sea la responsable del secuestro de los ocho turistas extranjeros, entre ellos el español Asier Huegun, que fueron hechos cautivos el pasado viernes en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país. El resto de rehenes son ciudadanos de Israel, Reino Unido y Alemania.
"Es falso que nuestras unidades guerrilleras tengan responsabilidad en el secuestro de ocho excursionistas extranjeros en la Sierra Nevada de Santa Marta", sostiene el "secretariado" o mando del grupo rebelde en un comunicado divulgado en Internet.
Según FARC, el secuestro fue cometido por la "inteligencia militar" del país. "Las operaciones del terrorismo de Estado contra los excursionistas de la Sierra Nevada y la población de todo el país son ejecutadas por la inteligencia militar colombiana", denuncia la organización insurgente.
Acusan a los servicios secretos
En este sentido, el grupo armado ha acusado a los servicios de inteligencia militar de practicar el terrorismo de Estado y de haber diseñado el "montaje de un rescate" de estos excursionistas para "mostrar resultados" al presidente del Gobierno, Alvaro Uribe, cuya imagen se encuentra muy dañada por sus críticas a las ONG.
En total fueron secuestradas 14 personas, pero seis de ellas fueron puestas en libertad en pocas horas. La mayor parte de los rehenes eran menores de 25 años y formaban parte de un grupo de 14 turistas que se dirigían al yacimiento arqueológico de Ciudad Perdida.
Mientras tanto, cerca de 2.000 efectivos militares y policiales avanzan en una gigantesca operación de búsqueda y rescate en el macizo montañoso, situado a unos 1.000 kilómetros al norte de Bogotá. La redada está dirigida contra reductos de los frentes 29 y 59 de las FARC, que según diversas autoridades colombianas son los responsables del secuestro de los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Joseph Guy y Erez Eltawin; los británicos Matthew Scott y Mark Henderson; el español Asier Huegun Etxeberría y el alemán Reinhet Welgel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.