Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

1.500 soldados de Colombia buscan a los turistas capturados por la guerrilla

Un español se cuenta entre los secuestrados por las FARC

Por tierra y aire, más de 1.500 hombres del Ejército colombiano tratan de rescatar a ocho turistas, entre ellos el español Asier Huegun, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado viernes en la Sierra Nevada de Santa Marta. El presidente del país, Álvaro Uribe, informó de la operación de búsqueda a los Gobiernos de Israel, Reino Unido, Alemania y España, de donde proceden los rehenes.

Aunque en total fueron secuestradas 14 personas, seis de ellas fueron puestas en libertad horas después. Los rehenes, la mayoría de ellos menores de 25 años, formaban parte de un grupo de 14 turistas que trataban de llegar a Ciudad Perdida, una población de terrazas de piedra de la cultura tayrona, considerada una joya arqueológica.

Con un día de diferencia y en dos grupos, se internaron en la montaña, controlada por la guerrilla y los paramilitares. Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la han convertido en uno de sus refugios para esconder a sus rehenes.

Los excursionistas habían programado un recorrido de seis días por caminos bajo control paramilitar. El pasado jueves, los dos grupos se unieron en Ciudad Perdida. Al día siguiente, a las cinco de la mañana, fueron despertados por hombres armados.

Los interrogaron por más de dos horas y los dividieron en dos grupos; seis de ellos fueron atados de pies y manos y encerrados en una cabaña bajo la amenaza de una bomba que estallaría si abrían la puerta. Una hora después, un guía turístico la abrió y los llevó a una casa campesina donde permanecieron hasta ayer, cuando regresaron a Santa Marta, la capital del departamento.

"Al comienzo pensamos que eran paras [paramilitares] y estuvimos tranquilos, pues nos habían dicho que con ellos no habría problema; lo grave era encontrarnos con la guerrilla", contó uno de los liberados.

"Creo que nos dejaron ir para que avisáramos lo que estaba pasando", afirmaba un israelí, otro de los rehenes que llegaron ayer a Santa Marta. Lo que ahora preocupa a este ciudadano israelí es la suerte de sus otros cuatro compatriotas, todos jóvenes, que acaban de prestar servicio militar. Otro liberado, un joven australiano, cree que se salvó porque no llevaba zapatos adecuados para largas caminatas. A los 14 extranjeros les robaron dinero y objetos de valor.

Los cuatro israelíes, dos británicos, el alemán y el español se suman a la larga lista de secuestrados en Colombia. En los primeros siete meses de este año, la cifra asciende ya a 1.276; de ellos, 10 son extranjeros. Según País Libre , organización que lucha contra el drama de los secuestros desde 1996, 299 extranjeros han sido víctimas de este delito, 92 han estado en manos del ELN; 55, en poder de las FARC, y 113, en el de delincuentes comunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de septiembre de 2003